espacios

hace tiempo, cuando estábamos aprendiendo esto de la medicina familiar y comunitaria, nos obsesionaba el tema de los "espacios para aprender". la precariedad del primer nivel de atención, en todo sentido, como lugar para la enseñanza aprendizaje de la medicina, y la necesidad de mejorarlo, aumentarlo, crearlo, recrearlo, para la medicina, y para aprender medicina.

tal vez mucho no ha cambiado, pero algo ha cambiado, y todo lo que falta parece más cerca que entonces. hay decisiones tomadas y legisladas, igualmente, faltan voluntades políticas con traducción económica, y falta cambio cultural, falta.

con el tiempo ha ido surgiendo necesidad de otros espacios, de espacios para otras necesidades y de otros espacios para las mismas necesidades.

este era uno necesario. por eso, miguel, gracias, muchas gracias!!

Comentarios

Dra. Rosa Z. Loureiro ha dicho que…
Comparto todo lo dicho, pero hago hincapié, en el cambio cultural que es imprescindible que ocurra en el Uruguay y en el mundo. Tenemos que pensar que sin un cambio real que pasa por cambiar las actitudes de conductas violentas, a una cultura de respeto entre los Géneros, masculino y femenino. Todas las personas, pero sobre todo los médicos y médicas, tienen que conocer la realidad de lo que está sucediendo en nuestro país, que da cuenta que en el curso del año 2010, 19 mujeres han sido asesinadas a causa de la Violencia Doméstica. Tenemos que tener el compromiso de realizar medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento, a los efectos de que no ocurran asesinatos como los mencionados. Es necesario trabajar estos aspectos en la Atencióin Primaria. En algunos casos el varón, posteriormente a estos hechos, se ha suicidado, pero no figuran en las cifras mencionadas. Un padre acuchilló a todos sus hijos y luego se mató. Otro hombre violó a un recién nacido y lo mató.
¿Hasta cuándo existirá esta Violencia en el Uruguay?
Es imprescindible extremar las medidas preventivas para finalizar con la violencia doméstica.
Es imprescindible ayudar a estos varones violentos a que puedan controlar sus impulsos agresivos y cambiar la cultura de tipo violento que existe, por una cultura en la cual se respeten y se genere Paz de los Géneros entre sí y en forma intergeneracional.

Entradas populares