Hospitales especialistas y Atención Primaria

http://www.gencat.cat/salut/ies-aupa/html/ca/dir1768/conferencia-drastarfield.pdf

Forúm Català d’Atenció Primària
Barcelona
19 Noviembre, 2009

Hospitales, Especialistas y Atención
Primaria: Las responsabilidades de
cada uno en la atención a la salud de
la poblacional.

En los sistemas de salud, la atención
primaria y los hospitales tienen roles
complementarios pero no
superpuestos. Los especialistas
hospitalarios y los médicos de atención
primaria tienen formación distinta y
diferentes perspectivas respecto a la
enfermedad. El reto es coordinar estos
roles diferentes sin permitir que uno
domine al otro.

Hospitales y especialistas: tratamiento de
enfermedades graves; ORIENTADOS A LA
ENFERMEDAD
Atención primaria: intervenciones tempranas
para prevenir enfermedades graves, evitar
deterioro por la enfermedad, intervención
para minimizar el impacto de la enfermedad
en el funcionamiento; ORIENTADOS A LA
PERSONA Y A LA POBLACIÓN

Comentarios

Dra. Rosa Z. Loureiro ha dicho que…
Qué entendemos por Calidad de Vida?
Estoy asombradas y azorada. Se dice y se escribe en Internet que: " Uruguay ocupa el puesto 19 en calidad de vida a nivel mundial y el puesto 1 en Latinoamérica, según la revista americana Internacional Living.(El país digital del 8 de enero del 2010)
En los 15 días que han transcurrido del año 2010, ya tenemos que lamentar el asesinato de tres (3) mujeres por Violencia Doméstica (VD) en nuestro país: dos en Montevideo y otra en Colonia y un niño internado por la misma causa y agrego que en el año 2009 fueron 34 las víctimas mortales a causa de la VD.
¿Cómo se mide la Calidad de Vida a nivel internacional? pregunté y frente a mi interrogante un colega me contestó y luego sacó conclusiones propias, que deseo compartir con ustedes. Él me dijo: "La manera de realizar esa medida es la siguiente: hay 9 ítem y cada uno puntea así:Libertad 100%, Seguridad y riesgo 100% Clima 93% Salud 76% Medio ambiente72% Cultura y ocio 72%Infraestructura 64% Costo de la vida 60% y Economía 52%. Argentina esta en el puesto26, Chile en el 31 y Brasil en el 38. Las fuentes son: los sitios gubernamentales, la OMS y la revista The Economist a través de sus periodistas en todo el mundo. Es cuestionable pero es una medida. Yo me pregunto como serán los países que están detrás nuestro Se ve que desconocen lo que es Violencia Domestica"
La conclusión que saca el profesional que me contesta pienso que es correcta , entonces planteo y sugiero: En "Calidad de Vida" no es que debería contarse como otro ítem para medirla, la existencia o no, de violencia doméstica en los hogares?
¿Cómo, quienes, cuántos, tienen que comunicar de alguna manera a la OMS lo que sucede en nuestro país? Entiendo los ítem que se mencionan, pero si se desconoce la VD que es uno de los temas de atención prioritaria de nuestro Gobierno...
¿Alcanzan para poder hablar de buena calidad de vida los ítems con los cuales se califica la misma, desconociendo que existen muertes en nuestro país a causa de la VD?
¿Qué se puede hacer al respecto, si es que hay algo que se pueda hacer?
Jacqueline Ponzo ha dicho que…
Hace tres días terminó el 19º Congreso Mundial de WONCA,que por primera vez tuvo lugar en Latinoamérica.

Cancún recibió para el evento, entre más de 4000 participantes, algunos invitados e invitadas ilustres. Entre ellos, Bárbara, que tuvo a cargo la Conferencia de Cierre del Evento. Redundante, sin ser nunca reiterativa, nos contó por qué la medicina familiar es la única disciplina que se puede ocupar de las personas que padecen múltiples enfermedades crónicas, situación a que nos enfrentamos cada vez con más frecuencia en nuestra práctica. Algunos tuvimos el privilegio de estar allí.

Entradas populares