Fwd: COMIENZO DE CURSOS CICLO BCC 3 FACULTAD DE MEDICINA - CANELONES RECIBE CASI EL 50% DE LA GENERACIÓN

¡Buenas noticias!
Miguel
Envío a continuación breve nota que creo será de interés.
Afectuosamente,
jacqueline
APRENDER LA MEDICINA CERCA DE LA GENTE,
... y en Canelones
En este link a la página de Facultad pueden ver una breve noticia del inicio de cursos dirigida a los estudiantes,
Desde el año 2008, con la instalación de la Facultad de  Medicina en Salvador Allende, se inició un proceso irreversible de descentralización, que pocos visualizan, por la continuidad metropolitana de Canelones con Montevideo.
Pero desde Canelones sabemos lo importante que ha sido y los estudiantes y la gente saben de eso más que nadie.
O sea que ya hay estudiantes de Medicina de varios ciclos, en localidades de Canelones, en número creciente, por períodos variables: Barros Blancos, Nicolich, Las Piedras, San Bautista y Migues saben de esto hace tiempo.
La novedad de esta semana está en que los estudiantes que comienzan los cursos en el ámbito comunitario no lo hacen por un ciclo, un curso, o un módulo; sino que instalan su radicación para el trabajo formativo en el Primer Nivel de Atención y en la Comunidad desde ahora, en este ciclo de segundo año (CBCC: Ciclo Básico, Clínico Comunitario), hasta el sexto año de la carrera.
Por primera vez ocurrirá que los estudiantes aprenderán la medicina al lado de la gente, en nuestras policlínicas, desde tan temprano.
El contacto con la gente, que era tardío y hospitalario, ahora es temprano, comunitario y continuado.
En este proceso es que Canelones tiene un papel protagónico y recibirá a casi 50% de la generación de estudiantes de segundo año, esto es, más de 450 jóvenes.
Eso significa que hay docentes instalados y trabajando en numerosas localidades canarias, que hay Unidades Docente-Asistenciales, que hay un sistema de salud público fermental y con activa presencia universitaria, y que hay infraestructura en desarrollo (aún es mucho lo que queda por hacer en esta materia, tanto para asistencia como para enseñanza).
También significa que el proceso de Reforma Universitaria y la "descentralización" son realidad en la Faculad de Medicina, y que nuestra Universidad de la República está, como corresponde a una universidad pública latinoamericana, cerca de la gente, con la gente.
Presupuesto Univesitario y continuidad del programa UDAs (UNIDADES DOCENTE ASISTENCIALES), asuntos que se debaten en estos días en los niveles más altos de gobierno, son el soporte imprescindible para la continuidad y fortalecimiento de esta realidad.
Desarrollar y fortalecer la referencia y contrarreferencia de las UDAs del Este (y de todas para algunos asuntos) con el Hospital Universitario es un asunto pendiente, que no debemos postergar.
Apostamos a que así será.
Jacqueline Ponzo
Responsable UDA Canelones al Este
Agosto 15, 2010.
(nuevo cel: 091230084)

Comentarios

Entradas populares