martes, noviembre 16, 2010

Después del Seminario Internacional sobre Evaluación en el Primer Nivel de Atención.

Thanks to all the participant researchers for their invaluable technical contribution, for their human qualities and sensitivity to the needs of our team in the validation process and implementation of the PCAToll in Uruguay.

Gracias a todos los investigadores participantes por su aporte técnico invaluable, por su calidad humana y sensibilidad para con las necesidades de nuestro equipo en el proceso de validación e implementación de la Herramienta PCAT en Uruguay.
También vale agradecer a todos los que hicieron posible este encuentro, a los que nos trajeron del brazo hasta aquí y a los que dieron soporte en nuestros hogares en todo este trabajo de mas de dos años. 
Aquí una foto de los participantes de los talleres en la Cátedra de Medicina Preventiva y Social.
A continuación la nota publicada en la diaria el 4 de Noviembre de 2010.

Como noticia del BLOG les anuncio que en breve podrán leerse las notas sobre el proceso de validación en portugués.
El Editor


Para cuidarte mejor
Seminario Internacional sobre Evaluación en el Primer Nivel de Atención
El Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) vigente desde enero de 2008 reorientó los servicios de salud hacia el primer nivel de atención, el que se realiza en policlínicas, y se propone abordar los problemas a tiempo para evitar daños mayores. En 2008, un equipo de investigadores uruguayos resolvió trabajar para aplicar en Uruguay la herramienta PCAT (Herramienta de Evaluación de Atención Primaria, por sus siglas en inglés), desarrollada a nivel mundial por los profesores norteamericanos Barbara Starfield y James Macinko.
El seminario se desarrollará en Montevideo desde hoy y hasta el viernes. Es conovcado por el equipo de investigadores PCAT.UY y por el Comité Académico de Atención Primaria de Salud de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, que nuclea a universidades públicas del Mercosur. Barbara Starfield -considerada como una de las mayores exponentes de conocimiento científico en el tema- dictará mañana una conferencia abierta a todo público en el Paraninfo de la Universidad de la República (Udelar) de 17.00 a 19.00.
PCAT.UY está integrado por un antropólogo, una socióloga, un epidemiólogo y tres médicos de familia y comunitarios, y en los últimos meses se sumaron otros profesionales. Es un grupo independiente que está asociado al Departamento de Medicina Preventiva y Social de Facultad de Medicina de la Udelar y que ha focalizado su acción en traducir las encuestas que componen el PCAT, reunidas en tres cuerpos: a usuarios, proveedores o equipos de salud y gestores del primer nivel de atención.
Miguel Pizzanelli, médico comunitario, explicó a la diaria que se han abocado a traducir y adaptar culturalmente los enunciados del capítulo dirigido a equipos de salud. Actualmente están desarrollando una prueba piloto, en el que aplican los formularios para "ver si los enunciados tienen validez, si son bien comprendidos, si se corresponde a lo que se quiere estudiar". Para completar la validación se precisa del aval de los expertos que crearon la herramienta.
La idea es aplicarla en el Ministerio de Salud Pública y en ASSE a nivel de todo el país para "monitorear los cambios que se han implementado a partir de la reforma del sistema de salud, y si se aplicara secuencialmente, podría mostrar los avances", indicó Pizzanelli. Agregó que permitirá evaluar desde una sola policlínica y comparar regiones dentro y fuera de fronteras, y que se espera que surjan sugerencias para mejorar el primer nivel de atención.
Las preguntas se orientan a conocer, por ejemplo, "cómo se resuelven los problemas de salud en una policlínica, el horario, la demora en la atención, el mantenimiento y la prevención de salud, si puede hacerse una toma de pap o hay que desplazarse, ser visto el mismo día por médico que te conoce o no". Pizzanelli enfatizó que el primer nivel de atención tiene que ser resolutivo para que realmente tenga impacto: "Un sistema de salud basado en el primer nivel de asistencia debería resolver entre un 75% a un 90% de los problemas que llegan, si lo estoy derivando o resolviendo en otro lugar, baja la efectividad y empeora el impacto".
Amanda Muñoz