Vista de una ventana de la casa mis amigos.
Algún lugar de la costa de Rocha.
Foto de Virginia González
(cedida gentilmente al editor)

Queremos compartir que desde el 19 de enero de 2011 nuestro Blog colectivo forma parte del agregador de blogs de Medicina familiar y comunitaria, "en consulta".
La idea es la de unir lazos para todos los que compartimos el ejercicio de la especialidad, mas allá de las fronteras.
Tenemos el orgullo de inaugurar la sección de blogs de Latinoamérica. Esperamos no fallarle a nuestros colegas de allende el Atlántico.
A continuación copio el correo que notifica la noticia y la información que aparece en el agregador respecto a sus propósitos.


Estimado Miguel

Te escribo para informarte que el proyecto de agregador de blogs de Medicina de Familia ya está finalizado

www.enconsulta.org <http://www.enconsulta.org>

Tu blog ha sido añadido y ha inaugurado la sección Latinoamérica. Si conoces a alguien más que pudiera estar interesado en agregar su blog no dudes en invitarle a participar o ponerle en contacto con nosotros...
Muchas gracias
Respuesta:  Muy contento con la noticia de aparecer en el agregador. Espero que las notas publicadas en Están cambiando los tiempos, provoquen interés y aporten a la construcción colectiva.
No hay como estar enlazado con los que hacen lo mismo que tú y comparten algunas ideas. Si bien en nuestro blog aparecen muchas noticias y expresiones de necesidades locales, es muy bueno saber que el mundo, a pesar de diverso, nos muestra como los problemas y las realizaciones se repiten mas allá de las fronteras y culturas.
Un abrazo
Miguel
Al que le interese puede leer mas abajo los propósitos del agregador y les dejo un breve cuento.
El editor/MPizzanelli




En Consulta es un agregador de blogs dedicados a la Medicina Familiar y Comunitaria y a la Atención Primaria de Salud. Los objetivos de esta página son la creación de una comunidad de bitácoras con el fin de fomentar el conocimiento, la difusión y la importancia de nuestra especialidad, ofreciendo al usuario una forma fácil y cómoda de recibir las actualizaciones de la blogosfera de atención primaria.


En Consulta no solo es un agregador de blogs dedicados a la Medicina Familiar y Comunitaria y a la Atención Primaria de Salud, sino que aspira a ser un referente  donde en una única pantalla podamos disponer de una visión global de la Atención Primaria en España y Latinoamérica.
Si estás interesado en agregar tu blog o intercambiar enlaces, escríbenos a
admin@enconsulta.org o enconsulta.org@gmail.com

En Están cambiando los tiempos le podrá ver para acceder en la sección "enlaces".
Va el Cuento. Como dice Aurelio: los cuentos no son ni verdad ni mentira, son cuentos. Merecen ser contados para ser escuchados.
Un cuarto con una ventana frente al mar, mirando al sur-sur-este.

Va el Cuento corto. Como dice Aurelio: los cuentos no son ni verdad ni mentira, son cuentos. Merecen ser contados para ser escuchados.

Embrujo de mar o historia de ventanas marinas.

Al cumplir unos 17 o 18 años lo llevó su padre adoptivo al borde del mar que bramaba sin parar, en el encrespado y solitario rocal. El viento lo llevaba todo en lo que era uno de los extremos deshabitados del pueblo.

Le dijo: -  Te gusta. Este es un buen lugar para hacerte un rancho.
Así empezó su obra en aquel peñasco. Allí vive aún hoy.

El rancho sufrió múltiples transformaciones en estos veinticinco años. Pero hay algo que ha permanecido a través de las reformas, los temporales y el tiempo: las ventanas.
Las mas codiciadas por las visitas y los dueños de casa, las orientadas al  sur, mas exactamente al sur-sur-este.

Una noche de verano hace muchísimos años atrás compartí el embrujo de mar que mas tarde me explicó Marcelo. Luego de clavar unas tablas en el entrepiso de lo que sería el “piso de arriba” nos acostamos extenuados mirando el mar en el mismo piso superior en el que habíamos compartido el trabajo y la caipiriña. No tenia mas que techo de quincha piso y paredes laterales. Al frente teníamos nosotros cinco teníamos una pared pelada, que nos mostraba un gigantesco escenario de rocas y mar verde-esmeralda.
La noche fue serena, inolvidable. Las estrellas y el bramido de “la mar”, como la llamaban los pescadores, dominaron mis sueños finalmente y así creo yo, actuó en mi el embrujo.

Marcelo se fue a un largo viaje. Mas de un año. Argentina, Chile.
Al regreso trajo muchas historias que contó con entusiasmo. Pero cuando estuvimos solos en el entrepiso de tablas me contó la mas extraordinaria.

Me dijo: Sabés que en los primeros meses no podía dormir. No podía conciliar el sueño. Pensé que era la ansiedad por la lejanía, la excitación por los proyectos nuevos, los nuevos encuentros, el amor revoltoso.
Pero yo sabía que no era sólo eso.
Me faltaba algo que no sabía bien que era.
Finalmente una noche me di cuenta.

Hablaba despacio casi en secreto mirando por su ventana al mar.

Lo que no tenía en las noches durante el largo viaje era el ruido del mar, el arrullo de las olas en su ir y venir, el rugido del viento y el mar en mis oídos. El que había escuchado toda mi vida al dormirme como algo permanente, cotidiano, que se hizo parte de mí. Desde antes de los días en que comencé a tener recuerdos, hasta hoy.
A partir de ese momento al acostarme trataba de recordar ese llamado del mar y funcionó; comencé a dormir mejor.

El rancho cambió, su familia se anidó allí y  creció. Lo llenó de otros sonidos, pero de noche el mar domina con su embrujo que en cierto modo me sedujo también a mi en esa endiablada punta del mar sur.

Miguel
Dedicado a mis amigos y a mi amor. Ellos saben quienes son.
Este es uno de los relatos breves, de historias vivas que pienso seguir. 
El Editor


Comentarios

Aurelio ha dicho que…
Es verdad, te lo dije yo lo de los cuentos, pero se lo robé a Morosoli, el gran escritor minuano, cuando habla en Perico del Cuentista. Sdos a todos

Entradas populares