Bacterias resistentes/uso inadecuado de antibioticos, dos caras de la misma moneda

Cuando los medios apremian nos acordamos de muchos temas. Por ejemplo el de las resistencias antibióticas de las mal llamadas "bacterias asesinas".
Una buena estrategia sería poder evaluar como utilizamos e indicamos antibióticos en nuestro país.

Les invito a leer el siguiente artículo (Journal of Antimicrobial Chemotherapy, 2006) y ver como países con mucho poder económico siguen utilizando penicilina (penicilina "v") oral, tal vez el antibiótico mas barato, entre sus primeras opciones en mas del 60% de los casos. 
Tambien vale la pena mirar el cuadro y ver cuáles son los "países-sistemas" que indican menos antibióticos a sus pacientes.
F1.small.gif

Les invito ahora a contestar esta breve encuesta, aunque sea como reflexión y autocrítica personal de la praxis:
Cuento en mi centro de salud con penicilina oral:              SI        NO
¿Con que frecuencia indico penicilina oral comparado con el total de antibióticos?

Si puediésemos contestar decorosamente estas dos preguntas en Uruguay, sin duda haríamos un interesante aporte al problema de la resistencia bacteriana.
Miguel Pizzanelli
Coordinador de la Unidad Docente
Asistencial de Florida
del Primer Nivel de Atención.
Coordinador del Equipo PCAT.UY
Equipo de Investigación Independiente,
líder de la Iniciativa PCAT en Uruguay.

Blog PCAT.UY: http://pcatuy.blogspot.com/
A continuación una síntesis de la publicación.



Síntesis

Despite increased bacterial resistance and the development of newer antibiotic classes, the old narrow-spectrum penicillins (mostly penicillin-V) remain one of the most prescribed antibiotics today in northern and several central European countries, which could be considered as a marker of their conservative policy regarding antibiotic prescribing. The use of benzathine and procaine salt forms of parenteral penicillins, designed for slow absorption and long-standing action, was low, but could be underreported in some countries due to the missing DDD value.

We observed that narrow-spectrum penicillins (mainly phenoxymethylpenicillin) still represented more than 60% of penicillin use in Norway, Sweden and Denmark, whereas in Belgium, France, Italy, Luxemburg, Portugal and Spain these drugs represented less than 2% of the total penicillin use. Penicillin-V (phenoxymethylpenicillin) was by far the most widely prescribed narrow-spectrum penicillin in most countries, except for Croatia, where benzathine phenoxymethylpenicillin (J01CE10) was largely used.
Ampicillin, the first aminopenicillin, was almost entirely superseded by amoxicillin with better oral absorption, but its use was still notable (more than 0.1 DID) in six European countries. Amoxicillin solely or in combination with clavulanic acid now represents the most prescribed antibiotic in Europe.
In conclusion, striking quantitative and qualitative variations in penicillin use, depicted in this paper, suggest appropriate as well as inappropriate use of penicillins. The ESAC data allow auditing of penicillin prescribing patterns, evaluation of guideline adherence, and of educational and other interventions.

Comentarios

Estan cambiando ha dicho que…
Tiro la piedra y no escondo la mano. Este sería un tema de investigación para todas las Unidades docentes del Primer Nivel de Atención, no? Miguel
Estan cambiando ha dicho que…
Mi propuesta:
Desarrollar un protocolo de investigación sobre uso e indicaciones de antibióticos en las usuarios del sistema de salud en el territorio de las UDAs del PNA.

Una investigación clínica con impacto en la práctica. Me refiero a investigación aplicada, nada de volar por ahí. Investigación que nos dé resultados aplicables a la gestión de los centros, a la gestión clínica y a la mejora de calidad en el sistema.

Un diferencial mas de las UDAs del PNA que apoyan a el prestador estatal de salud realizando investigación de escala "nacional" en un tema relevante y en el que las conclusiones tienen resultados a toda escala, micro-meso-macro.

Hablo de un protocolo sencillo, para aplicar durante un año, que no entorpezca lo demás que hacemos y agregue valor a nuestra actividad. Así cada año podemos proponer un tema nuevo, un protocolo nuevo.

Tener una especie de muestra de lo que está pasando en el país sobre uso de antibióticos a realizarse en las Unidades docentes del Primer Nivel de Atención.

Creo y esta es una opinión personal, que debemos ganarle a los medios y hacer públicas noticias de este tipo, de las que construyen conocimiento.
No dejarles todo el tiempo la iniciativa de exponer la noticia catastrófica, apocaliptica (ellos lo van a hacer de todos modos).
Es que me parece tenemos que estar mas activos. Mas proactivos.
Desde las UDAs del PNA tenemos una plataforma inmejorable para hacerlo, con un excelente soporte académcio y una mirada o enfoque hacia la excelencia, la equidad y a la responsabilidad social.

Otra estrategia sería trabajar divulgando información y resultados de investigación,los proyectos en y con la comunidad en las redes. Las redes sociales son escenarios nuevos de comunicación, en los que estamos libres de las ataduras de la industria farmacéutica por ejemplo y del poder hegemónico de los "mass media".

Lo planteo como tema para la siguiente reunión, no tal vez este miércoles. Un tema para presentar en la jornada de julio con es protocolo ya listo...la dejo picando.
MIguel
Estan cambiando ha dicho que…
Correo enviado hoy: Estimado Felipe:
Este que te voy a plantear es un tema en el que tu podrías aportar mucho!
Imagino que es un tema de preocupación en el que has trabajado sin duda y sabes mucho mas que yo.

Desde hace días que ando con esto en la cabeza: El uso de antibióticos y las resistencias bacterianas.
Esto motivo una nota en el BLog. La puedes ver en : http://estancambiandolostiempos.blogspot.com/2011/04/bacterias-resistentesuso-inadecuado-de.html
Se puede leer en ella el informe sobre el uso de antibióticos de la Comunidad Europea , donde países con mas recursos (ahora en "crisis") y sistemas de salud mas equilibrados, hablo de Netherlands, la perla de Europa en sistemas de salud actualmente, utilizan mucho mas penicilinas por ejemplo que otros países en la misma Europa. Un 60% de las prescripciones son Penicilina!!!!!

A las cepas resistentes en Europa en este momento, les pueden hacer la "trazabilidad", o sea saber de donde vienen. La procedencia de cepas resistentes a antibióticos parece provenir de los países con usos mas indiscriminados en antibióticos (tiene cierta obviedad el concepto pero es importante).

Al final de mi nota verás promuevo una breve encuesta por ejemplo preguntando quienes disponen en sus policlinicas de penicilina oral (nadie la ha contestado). He sugerido realizar una investigación sobre el uso de antibióticos en las unidades docente-asistenciales del primer nivel de atención con muchas respuestas de aprobación.

Aqui no termina. Ayer concurre a mi consulta, sin número una paciente con una erisipela en su miembro inferior. Considero que puede recibir penicilina oral y le mando al Hospital a buscar el fármaco, porque en mi policlínica no se dispone. Hoy vuelve porque le dicen: - Dígale a su médico que eso no existe y nunca vino a la farmacia. Le cambié de antibiótico y va a marchar bien.
Verifico sea de paso que la sugerencia de la cátedra al respecto es el uso de penicilina oral. Se puede ver en la pagina: http://www.infecto.edu.uy/espanol/guiatrat/guiaatb/erisip.html

Mi pregunta, mi sugerencia a la reflexión va por el lado de la permanente conspiración que hacemos en contra del mejor país posible, del mejor sistema de salud posible y de los mejores resultados de salud posibles.
Es aquí, en estas pequeñas grandes cosas donde se juegan los partidos mas importantes.
Luego tenemos bacterias resistentes y multiresisitentes y etc, con toda la parafernalia de los medios, pérdidas de vidas concretas y acciones contra médicos e instituciones.

Las muertes las acciones legales y las bacterias resistentes seguirán existiendo.
La pregunta es si hemos hecho los esfuerzos suficientes para alertar, reclamar y difundir enseñar que las cosas se hagan del mejor modo posible, incluso con menos costos!

Un desafío para un Uruguay institucionalmente en estos aspectos (permítanseme estas duras consideraciones con toda franqueza) inmaduro y sumamente rígido.
Miguel Pizzanelli

Entradas populares