jueves, abril 21, 2011

Medicina Narrativa/Estrategia o escencia

Rita Charon, M.D., Ph.D.
Rita Charon es la directora del Programa de Medicina Narrativa del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia
Según cuenta en su biografía: "luego se ser maestra en una escuela primaria, conductora de transporte escolar y activista en un  movimiento por la paz, me di cuenta que convertirme en medico sería una forma ideal de enseñar, aprender, y tratar de brindar y buscar paz y justicia"


Ella ha impulsado una sistematización que uniendo los saberes de la medicina y la literatura incrementa el vínculo médico-paciente/paciente-médico.
Su curso es único en estas características en los Estados Unidos.


Recomendamos junto con Leandro, que fue el impulsor de la publicación de esta nota, la lectura de la entrevista publicada en intramed.net, que se le realizara recientemente.
Transcribimos de la nota algunos párrafos, pero puede leerse en forma completa en: http://xa.yimg.com/kq/groups/22321502/109921243/name/entrevista_charon.pdf



"Las historias que nos cuentan los enfermos son historias muy complicadas. Algunas se cuentan con palabras, otras con silencios, algunas mediante las expresiones faciales o gestos, y también a través de los hallazgos físicos como el reborde
duro del hígado o el pie equino. Nosotros, los receptores de esas historias, debemos estar capacitados para relacionar todo lo que se nos transmite y convertirlo en una narrativa”

Hablando de los contextos en los que ella cree que la Medicina Narrativa sea mas eficaz nos dice: 
"Pero pienso que los beneficios son más extremos en 
el cuidado longitudinal del paciente, donde acumulamos un profundo 
contacto y conocimiento mutuo. Nuestro método permite un profundo 
compromiso y crecimiento en pacientes y en médicos."


El editor (gracias Leandro por la colaboración)




Rita Charon is Professor of Clinical Medicine and Director of the Program in Narrative Medicine at the Columbia University College of Physicians and Surgeons. A general internist with a primary care practice in Presbyterian Hospital, Dr. Charon took a Ph.D. in English when she realized how central is telling and listening to stories to the work of doctors and patients. She directs the Narrative Medicine curriculum for Columbia's medical school and teaches literature, narrative ethics, and life-telling, both in the medical center and Columbia's Department of English. Her literary scholarship focuses on the novels and tales of Henry James. Her research projects center on the outcomes of training health care professionals in narrative competence and the development of narrative clinical routines to increase the capacity for clinical recognition in medical practice. She is currently Principal Investigator on an NIH project to enhance the teaching of social science and behavioral science in medical schools.