Empoderamiento y Comunidad/Agentes Comunitarios en Salud, Corralón de Tigre


Damos difusión al lanzamiento de esta iniciativa de la comunidad para la comunidad.
Nota gentileza de Dr. Jorge Cuenca, Médico de Familia y Comunidad, ciudad de Florida, Uruguay.
El Editor

Agentes Comunitarios en Salud del Barrio Corralón del Tigre invitan a participar de la actividad de apertura del proyecto 
"Vivamos una vida mas plena"
Salón Comunal de Corralón del Tigre,
Martes 31 de mayo, hora 17.30.

Seleccionado como proyecto en el marco del programa de fondos concursables de “Uruguay Saludable e Inclusivo” del Ministerio de Salud Publica, para proyectos de promoción de hábitos saludables 
(El Ministerio de Salud Pública (MSP) desarrolla el Fondo "Uruguay saludable e inclusivo", programa que impulsa proyectos locales de promoción de hábitos de vida saludables y que previenen las enfermedades crónicas no transmisibles. Los proyectos serán gestionados por organizaciones civiles que deberán incluir y consolidar la participación ciudadana.)

Jorge Cuenca
Para mas detalles siga leyendo la nota.


Los Agentes Comunitarios en salud (ACS) son aquellos vecinos que, insertos en su comunidad, llevan al seno de su vida, familia y barrio una perspectiva de salud diferente, de reconocimiento de sus problemas y cómo actuar frente a ellos, de promover la salud y no solo prevenir la enfermedad.

Se trata de un ejercicio de la ciudadanía activa a través de una participación consciente y crítica en salud donde cada uno participa de muy diferente manera.
Enmarcado en el cambio de paradigma de la Atención de la Salud,  en la ciudad de Florida durante los meses de junio a diciembre de 2007 se organizó el Curso de Formación de Agentes Comunitarios en Salud  con el apoyo de la DIGESA, IMF, SOCAT, MEC, MIDES, realizado por un equipo coordinador integrado por Médicos de Familia y Comunitaria, dependiente de la Coordinación Departamental MSP – ASSE.

Este cambio en el paradigma de la Atención de la Salud es un hecho ineludible, pero dicho concepto teórico debe acompañarse de su aplicación en la práctica cotidiana.
   
Esta propuesta se desarrolló en el contexto Nacional actual en el que se apuesta a un cambio en el modelo de atención sanitaria, y propone un Sistema Nacional Integrado de Salud que apuesta a una estructura única de organización,  que convoque y asegure la participación de la comunidad organizada, y los trabajadores de la salud, como sujetos de gestión, en todos los niveles del sistema.

Teniendo en cuenta la necesidad de llevar a cavo dicha transformación, es necesario un cambio de mirada, de una practica básicamente asistencialista, de atención a la enfermedad, a una práctica orientada al cuidado de la salud, desde una perspectiva preventivo-educacional y promoviendo la participación de la comunidad en todo el proceso Salud – Enfermedad.

Impulsados por la premisa de comunidad como fuerza activa, las instituciones antes mencionadas, priorizaron en la planificación del trabajo del año 2007 la formación de Agentes Comunitarios en Salud, de manera de facilitar la participación social, fortalecer la acción comunitaria, la construcción de capacidades, la capacidad de la comunidad para analizar y priorizar sus necesidades, formular y negociar propuestas. 

Jorge Cuenca

Comentarios

Lourdes ha dicho que…
Tuve el placer de trabajar con algunos de estos agentes durante miformación como residente en Medicina Familiar y Comunitaria , aprendiendo muchisimo de ellos. Es admirable el entusiasmo, dedicación y empeño con el que trabajan que al pasar los años no pierden. Fue gratificante estar en la presentación del proyecto y ver como han crecido como grupo. Les deseo el mayor de los exitos.

Lourdes
Estan cambiando ha dicho que…
Gracias Lourdes por tu comentario. En Florida Blanca seguiremos sus pasos.

Entradas populares