Parabéns! para la Estrategia de Salud de la Familia en Brasil

La Estrategia de Salud de la Familia (ESF) obtuvo el primer lugar en el decimoquinto concurso para la Innovación en la Gestión Pública Federal, que otorga el Ministerio de Planificación y la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) en Brasil.


Aquí puede leerse la nota en la página de la ENAP: http://www.enap.gov.br/index.php?option=com_content&task=view&id=1379
"A implantação da estratégia de Saúde da Família no Brasil desde 1994, pelo Ministério da Saúde, tem demonstrado significativa melhoria nos indicadores de saúde no país, em especial na ampliação do acesso à saúde da população brasileira, tendo se mostardo também efetiva na redução das iniquidades, cumprindo o seu papel de porta de entrada no SUS. "


Un ejemplo cercano a tener en cuenta para los uruguayos. 
Los logros en las reformas en los sistemas de salud comienzan a saborearse luego de mucho trabajo y algunos años.
Lo mas importante en este momento para Uruguay es no perder el horizonte y continuar profundizando los cambios orientados al desarrollo del primer nivel de atención, "puerta de entrada" del sistema, sostén de las políticas en este sentido y efector fundamental. 
No se logra solo con militancia y voluntarismo. Estamos lejos de las remuneraciones acordes a la tarea que realizamos y aún los gestores locales no logran advertir la plena dimensión del cambio que se nos viene. Por supuesto también falta presupuesto. Pero hay que tener en cuenta que antes no teníamos presupuesto para el primer nivel de atención.


En definitiva, lo mas importante es que estamos en marcha y tenemos militancia. Esto nos proyecta a reducir las iniquidades, como dicen los hermanos del norte.
Tenemos el propósito de mejorar los resultados, aumentar la calidad de la atención de salud brindada y la lograr una mayor satisfacción en los usuarios. Como reflexión personal, me pregunto si estamos conscientes del proceso y de la responsabilidad que implica.


El editor/MPizzanelli
Dado que este es un blog independiente, las opiniones volcadas en estas notas son personales y asumimos la responsabilidad sobre las mismas.

Comentarios

Entradas populares