Barbara Starfield/El legado, a un mes de su desaparición física.

Barbara Starfield, James Macinko
 y equipo PCAT.UY. 
Montevideo, 5 de Noviembre, de 2010


Toda la luz que proyecta su aporte a la dimensión científica en el campo de la investigación y sistematización de la Atención Primaria, tal vez se reduzca enormemente sino mencionáramos la jerarquía de su talla humana.

Nos ha dado testimonio con sus acciones en la práctica, de una serie de valores necesarios que la hacen aún mas inolvidable: asombrosa capacidad de trabajo y entrega personal a la tarea que mantuvo hasta el último momento, impulsora y motivadora de cuantiosos proyectos e iniciativas. 

Ejercía un liderazgo que se fundaba en su jerarquía moral científica y ética. Siempre atenta, siempre disponible mas allá de las distancias geográficas, temporales o culturales. Demostraba convicción y firmeza sin dejar de lado la ternura. Una líder positiva natural, con un carisma perceptible, desde y con su sola presencia.

El editor
Dr. Miguel Pizzanelli
Coordinador Equipo de investigación PCAT.UY
Equipo de Investigación independiente, asociado al Departamento de Medicina Preventiva y Social de la UDELAR,  líder de la iniciativa Primary Care Assessment Tool en Uruguay.
El Proyecto (PCAT.UY) enfocado actualmente a la aplicación de esta Herramienta de evaluación del Primer Nivel de Atención en ASSE (prestador estatal de servicios de salud) , ha contado con la supervisión y colaboración personal de la Profesora  Barbara Starfield desde 2008 hasta la fecha de su fallecimiento.


Quien haya tenido una aproximación a la obra de Barbara Starfield, fácilmente comprenderá la jerarquía y el impacto, de la misma en el universo de la atención primaria.

Cuantiosa, referencial, muy rigurosa en lo científico, muy abierta y precisa a la vez en lo conceptual, enfocada en la investigación aplicada al desarrollo de sistemas de salud basados en la atención primaria, a la evaluación del impacto de estos sistemas y a la equidad en la salud, la obra de Starfield tiene un valor inobjetable.
Será una pauta de orientación imprescindible para el desarrollo actual y las perspectivas futuras de investigación en esta área del conocimiento en las ciencias de la salud.

No citaremos una lista acotada de trabajos y publicaciones en las que ha participado por escapar al alcance de esta comunicación. Tan solo diremos que la lista es muy larga, pero que los trabajos son de una brillante contundencia argumental y estadística.
A modo de ejemplo y por su impacto en los espacios académicos citaré su publicación Starfield B. Primare care. Concept, evaluation and policy. Nueva York: Oxford University Press; 1992., que brinda una perspectiva de sistematización en el enfoque y la evaluación de la atención primaria única para su época y que sigue estando vigente siendo actualmente un “texto clásico”.
Puede encontrarse una lista de publicaciones en esta página que hemos colaborado en desarrollar: http://es.wikipedia.org/wiki/Barbara_Starfield

En oportunidad de su visita en Noviembre de 2011, en el marco del Seminario Internacional sobre Evaluación del Primer Nivel de Atención, la biografía que se cita a continuación fue la que ella solicitó que se divulgara:

“Barbara Starfield, médico e investigadora de servicios de salud. Es una distinguida Profesora Universitaria de políticas de salud y pediatría en la Universidad John Hopkins (Jonh Hopkins University).
Es reconocida internacionalmente por su trabajo en atención primaria. Sus libros Primary Care:  Concept, Evaluation, and Policy and Primary Care: Balancing Health Needs, Services, and Technology, son ampliamente reconocidos como trabajos fundamentales en su campo de investigación.
Ella ha liderado proyectos de punta en el desarrollo de importantes herramientas metodológicas, incluyendo Primary Care Assessment Tool, Chip Tool (Herramienta Chip, para evaluar el estado de salud en adolescentes y niños), Johns Hopkins Adjusted Clinical Groups (ACGs), para la evaluación y diagnóstico del rango de morbilidad y grados de comorbilidad.
Ha sido cofundadora y primera presidente la Sociedad Internacional para la Equidad en Salud (International Society for Equity in Health), una sociedad científica dedicada a ampliar y profundizar el conocimiento sobre los determinantes de la inequidad en la salud y las vías para eliminarlos. Su trabajo se focaliza en la calidad de la asistencia, en la evaluación del estado de salud, en la evaluación del primer nivel de atención y en la equidad en salud.
Es miembro del Instituto de Medicina de Estados Unidos (Institute of Medicine) y ha formado parte de su Consejo Directivo.
Ha sido miembro del Comité Nacional de Estadísticas Vitales y Salud y ha formado parte de la dirección de muchos otros grupos y comités  profesionales.
BA del Swarthmore College, MD de la Universidad Estatal de New York (State University of New York, Downstate Medical Center), MPH de la Escuela de Salud Pública del a Universidad John Hopkins (Johns Hopkins University School of Public Health).”


Toda la luz que proyecta su aporte a la dimensión científica en este campo de conocimiento, tal vez se reduzca enormemente sino mencionáramos la jerarquía de su talla humana.
Nos ha dado testimonio con sus acciones en la práctica, de una serie de valores necesarios que la hacen aún mas inolvidable: asombrosa capacidad de trabajo y entrega personal a la tarea que mantuvo hasta el último momento, impulsora y motivadora de cuantiosos proyectos e iniciativas. Ejercía un liderazgo que se fundaba en su jerarquía moral científica y ética. Siempre atenta, siempre disponible mas allá de las distancias geográficas, temporales o culturales. Demostraba convicción y firmeza sin dejar de lado la ternura. Una líder positiva natural, con un carisma perceptible, desde y con su sola presencia.


Incansable en la difusión de sus convicciones y las derivadas de su trabajo con innumerables investigadores dedicó en la última década varios meses del año a participar en eventos, congresos, seminarios en todo el mundo, dando testimonio de una vitalidad y frescura que no condecía con su edad, lo cual era motivo de bromas entre sus allegados.
Así la recordaremos porque su trabajo está presente y continúa orientándonos en nuestros proyectos, que son nuestro mejor homenaje.

Barbara Starfield ha dejado una fuerte señal en los ambientes académicos del mundo, falleció el pasado 10 de junio en su país natal, a la edad de 78 años en plena actividad.

Su homenaje a cobrado destaque internacional. Dejamos aquí los enlaces que permite ver los homenajes de la WONCA-CIMF, John Hopkins-Bloomberg-School of Public Health.



Referencias:


Publicaciones

Artículos científicos

Dr. Miguel Pizzanelli
Coordinador Equipo de investigación PCAT.UY
El Proyecto (PCAT.UY) enfocado actualmente a la aplicación de esta Herramienta de evaluación del Primer Nivel de Atención en ASSE, ha contado con la supervisión y colaboración de la Profesora  Barbara Starfield desde 2008 hasta la fecha de su fallecimiento.

Comentarios

Entradas populares