Primer Encuentro Nacional de Unidades Docente Asistenciales del Primer Nivel de Atención, 15 de julio, Florida, Uruguay.






En el día de ayer, 15 de julio tuvimos el honor de ser los anfitriones del Primer Encuentro de Unidades Docente Asistenciales (UDAs) del Primer Nivel de Atención.
UDAs es un programa cogestionado por una parte por ASSE, el prestador de servicios de salud público de Uruguay y por otra por la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

El programa esta orientado al fortalecimiento la formación de recursos humanos centrales para el cambio de modelo de atención promovido a través de la reforma de salud que tiene como marco al Sistema Nacional Integrado de Salud.

Las UDAs del Primer Nivel de Atención son las mas numerosas y están teniendo un papel dinamizador en el desarrollo de la asistencia en el primer nivel de atención. Por otra parte sustentan las actividades clinico-comunitarias necesarias para la formación de pregrado de la carrera Medicina, desde el inicio del nuevo plan de estudio (2008), asi como la formación posgraduada.
Ha sido una importante instancia de intercambio, crecimiento, auto-reconocimiento y encuentro.

El Editor/MPizzanelli

Comentarios

Jacqueline Ponzo ha dicho que…
Un destaque del encuentro:
los indicadores de productividad, primarios, producto de sistemas de registro aún incipientes y llenos de debilidades, pero que permiten ir dimensionando: 28.468 las consultas realizadas en el primer nivel por las UDAs durante mayo y junio de 2011 (14.200 por mes), 20% de ellas: controles de niños menores de 3 años y embarazadas; 25% de ellas, consultas de niños menores de 12 años; 44% consultas de adultos.
Al mismo tiempo que se realiza esto, se atiende el proceso de enseñanza-aprendizaje con 4157 estudiantes de medicina de pregrado (714 Plan 68, 3443 Plan 2008), y 115 estudiantes de Posgrado.
Los indicadores cualitativos, del impacto de las UDAs en el territorio donde están insertas, en la red de atención de asse y en el sistema de formación de rrhh de la facultad de medicina aún no están listos, pero se intuye muy importante.

La Jornada fue una expresión de voluntad de seguir haciendo y mostrando lo que se hace, sin miedos, desde la convicción de que se está caminando por el sito adecuado.
Jacqueline Ponzo ha dicho que…
Segundo destaque: la presencia del Presidente del Directorio de ASSE, Dr. Mario Córdoba, investido de la reciente confirmación que del mismo en su cargo hizo el Presidente Mujica. El primer nivel de atención en el discruso presidencial, y la realidad más intrínseca de la relación sanitaria en toda su complejidad en el discurso del presidente de ASSE: su conceptualización de los problemas de salud de la infancia en base a los "núcleos que crían" y los "núcleos que crean", y el compromiso de avanzar en el cambio de modelo de atención que permita cada vez más trabajar cerca de la gente, con la gente.
Jacqueline Ponzo ha dicho que…
Tercer destaque:
la presencia del Decano de la Facultad de Medicina, reafirmando el compromiso de la Universidad de la República con la población, con el cambio del modelo de atención a la salud, con el cambio del modelo de formación de recursos humanos para la salud, con el nuevo perfil del médico, con la descentralización.

Es un tiempo nuevo. No hay duda.

Entradas populares