Un continente de basura flota al margen de nuestra conciencia

Un continente de basura flota en el norte del Océano Pacífico.
Mas allá del calentamiento global el cual no niego pero sugiero analizar con una mirada mas humilde y critica de la que habitualmente los medios nos presentan(manipulaciones mediante), cuando vemos ejemplos de gran escala sobre el impacto de la actividad humana sobre el planeta , me surgen una serie de preguntas y reflexiones. Algunas profundas otras fundamentalmente prácticas y aplicadas a mis intereses profesionales.

http://www.telegraph.co.uk/earth/environment/5208645/Drowning-in-plastic-The-Great-Pacific-Garbage-Patch-is-twice-the-size-of-France.html

Vean este efecto planetario de la economía globalizada salvajemente, en la que el motor primordial es el consumo y no la sustentabilidad.
En un planeta enorme desde nuestra perspectiva, pero de recursos finitos, tarde o temprano los mecanismos de "amortiguación" ceden o cederán. Y esto no son especulaciones. Vean las fotos y las investigaciones.
Las corrientes llevan a que los desechos confluyan en estas zonas del océano en superficies tan extensas como la de toda la Península Ibérica.
la organización Mapping Plastic Marine Polution liderada por el ecologista Charles Moore tiene un programa destinado a detectar el impacto de los desechos plásticos en el océano:
http://www.ecologycenter.org/iptf/toxicity/PlasticInvadesOcean.html
http://www.algalita.org/index.php
http://www.algalita.org/documents/MappingPlasticPollution.pdf

Sugiero también un viaje por estas opiniones diversas.

¿Evidencia científica o propaganda?, manipulación de masas a través de la manipulación de la información y estimulación del miedo, manipulación político económica (para algunas economías el calentamiento global ya es un negocio).

Pero sobre todo tenemos escaso conocimiento y pocos argumentos de escala planetaria para saber lo que realmente está ocurriendo. Esto no me pone del lado de los que niegan el impacto de la actividad humana sobre el planeta. Reconozco el impacto, el daño es ostensible. Mi opinión es que esta forma de analizar el impacto del hombre sobre el planeta parte de una mirada equivocada. Una vez mas lo vemos desde una postura omnipotente como vértice de la pirámide, en lugar de entender que somos ínfimos y pasajeros en un universo en cambio.
Un continente de basura flota al margen de nuestra conciencia.
Mis preguntas mas pragmáticas son acerca de intentar determinar dónde es que flota todo este continente de basura en la salud global. Tengo algunas sospechas sobre donde encontrar toda esa basura: "tráfico de enfermedades" (disease mongering), presión del complejo medico industrial para el uso de procedimientos y tratamientos sin evidencia clara de su beneficio, sistemas de salud no sustentados en la atención primaria, pereza, falta de compromiso, desinterés de enfrentar a los verdaderos "enemigos".

Se repite: ¿evidencia científica o propaganda?, manipulación de masas a través de la manipulación de la información y estimulación del miedo, manipulación político económica (para algunas economías la "pretendida salud global" ya es un negocio).
La amenaza de la privatización y el consumo no es un enemigo de la salud de las personas en el mundo desarrollado, también lo es para los países con economías emergentes.
Compañeros ¡Que no nos distraigan los mensajes confusos! Tengamos una mirada crítica de este proceso, menos ingenua pero mas humilde.
Según Virchov "la medicina es política a gran escala".
El Editor

Comentarios

Entradas populares