Como los ricos destruyen el planeta/Hervé Kemf



"Como los ricos destruyen el planeta", es el nombre del libro de Hervé Kempf, periodista y escritor francés, publicado en 2009.
Algunas frases suyas:


"La secta mundial de los insaciables"
"La exacerbación del individualismo ha transformado la cultura colectiva"
"El consumo nos empuja a una crisis ecológica"

Muchas de sus reflexiones sobre el consumo son aplicables a nuestros problemas en el sistema de salud, debidos a la presión del consumo y la presión de los codiciosos (individuales, asociados o corporizados). 

Recomiendo también este video con subtítulos en ingles: http://www.youtube.com/watch?v=SGt1j2FqLRE&feature=related

Su punto de vista sobre el capitalismo en los últimos 30 años, nos aproxima a la posición de los "decrecionistas" que proponen dejar de crecer para tener un mundo futuro posible y sustentable.

Dejar de crecer desde el punto de vista económico, se relaciona indisolublemente con los perturbadores perfiles de consumo de occidente y de las economías orientales emergentes de mayor poder (léase China e India que tienen una influencia "efecto de masa considerable" en la escala global). Los puntos de vista y las propuestas que provienen de esta corriente de pensamiento son revolucionarios y atentan contra nuestro paradigma de vida y modo de ver y hacer las cosas a diario.

Pero es que tal vez estemos en el inicio de un nuevo "desorden" planetario que implique comenzar a meditar sobre cambios revolucionarios. Seguiremos acumulando basura debido al consumo salvaje o llegó el momento de ser mas austeros.

Vean este video:


Ver también: Un continente de basura flota al margen de nuestra conciencia/nota de ECLT
El editor

Comentarios

Entradas populares