lunes, noviembre 26, 2012

Cribado para detección de Diabetes tipo 2 y mortalidad a lo largo de 10 años: un estudio aleatorizado controlado /The Lancet, octubre 2012





Screening for type 2 diabetes and population mortality over 10 years (ADDITION-Cambridge): a cluster-randomised controlled trialRebecca K Simmons PhD aJustin B Echouffo-Tcheugui PhD aStephen J Sharp MSc aLincoln A Sargeant PhD aKate M WilliamsPhD bProf A Toby Prevost PhD b cProf Ann Louise Kinmonth MD bProf Nicholas J Wareham PhD aDr Simon J Griffin DM.


Cribado para detección de Diabetes tipo 2 y mortalidad a lo largo de 10 años: un estudio aleatorizado controlado

El estudio se realizó en 20.184 individuos de entre 40 y 69 años, en 33 centros de atención primaria (general practice) en Gran Bretaña. Se trata de un ensayo controlado por asignación al azar, para comparar resultados de salud entre población sometida a cribado y no sometida. La principal meta del estudio consistió en comparar la mortalidad por cualquier causa en el grupo sometido a cribado y el grupo control



Interpretación
En esta gran muestra del Reino Unido, la detección precoz de diabetes tipo 2 en pacientes con mayor riesgo no se asoció con una reducción en todas las causas, mortalidad cardiovascular, o relacionadas con la diabetes en 10 años. Los beneficios del cribado podría ser menos de lo esperado y este se debería restringir a personas con enfermedad detectable.
Beneficios a la población podrían incrementarse mediante: detección y manejo de los factores de riesgo cardiovascular junto con la detección de diabetes, rondas repetidas de cribado e identificación en usuarios que no asisten a los servicios, estrategias para maximizar la captación en el tamizaje.

El editor