Grupo IA-PCAT / Primary Care Assessmente Tool en Iberoamérica

James Macinko & Barbara Starfield / Montevideo 7 de noviembre 2010, Motevideo, Uruguay.


Enlace sobre Grupo IA-PCAT en la página del Centro de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

http://ciess.webs.fcm.unc.edu.ar/grupo-ia-pcat-2/?preview=true&preview_id=314&preview_nonce=dfc821d060

El grupo IA-PCAT reúne a investigadores en el área de la atención primaria de la salud que interactúan y colaboran en la implementación de los instrumentos PCAT en Iberoamérica.
Las procesos de reforma de los sistemas de salud implementados en Sudamérica, en diferentes momentos evolutivos de acuerdo a las características de los desarrollos locales, ofrecen un campo fértil para la investigación aplicada a la gestión, a la calidad de los procesos asistenciales y a la mejora continua con un enfoque centrado en la necesidad de desarrollo sostenible permitiendo un impacto directo en los resultados de salud en cada comunidad.
Los investigadores de los equipos participantes en la iniciativa IA- PCAT, tienen un compromiso en la promoción y divulgación de la herramientanen en los países  de Iberoamérica, por estar convencidos del poder de la misma para inducir cambios y mejoras a través de un método viable por su aplicación.


El grupo IA-PCAT se ha establecido gracias al surgimiento de vínculos cooperativos a nivel académico, entre investigadores en la región.
Como antecedente destacable para la conformación del grupo debemos citar el “Seminario Internacional sobre Evaluación en el Primer Nivel de Atención”.
En este evento ser reunieron por primera vez en Montevideo/Uruguay,  la creadora de la Herramienta (Primary Care Assessment Tool) Barbara Starfield,  James Macinko, destacado colaborador suyo en este desarrollo y los principales  investigadores del cono sur de América en esta materia.

Comentarios

Entradas populares