Espace Temps Maison de Santé / Una visita a la Medicina Familiar de Charleroi, Bélgica.



Marc Jamoulle y Miguel Pizzanelli en la entrada de
Espace Temps Maison de Santé / Foto Virginia González,
18 de junio de 2013, Charleroi, Belgica.
En día 19 de junio visitamos Espace Temps / Maison de Santé, el centro en el que trabaja el equipo de salud que lidera Marc Jamoulle en Charleroi, Bélgica a 50 km de la capital del país Bruxelles para los francófonos o Brussels para los flamencos (Bélgica es oficialmente un país berlingue).

Unos 10 millones de habitantes de una diversidad cultural y étnica inimaginable habitan Bélgica, que tiene un territorio de 30.500 km cuadrados - entraría casi unas 6 veces en la superficie de Uruguay -

Luego de una cálida bienvenida pasamos de inmediato a una amena y distendida charla Luego de visitar el centro y conocer al equipo nos dispusimos a atender pacientes. De 10 consultas 6 correspondieron a personas procedentes de África (mayormente musulmanes). Los motivos de consulta variaron desde un control de una niña luego de una infección respiratoria, pasado por consultas de seguimiento de personas en larga rehabilitación por adicciones (heroinóman@s) hasta una interesante consulta de un joven que concurrió con su novia porque decía poseer un "DJIN" (espiritu) dentro de su cabeza que le hablada y necesitaba saber si era posible hacerle una tomografía porque tres exorcistas diferentes habían dicho que era necesario hacerlo.

La práctica en este centro se comparte entre cuatro médicos de familia, una residente de medicina familiar, una fisioterapeuta y cinco nurses. Una vez a la semana se reúnen los médicos al almuerzo para charlar sobre la tarea y los pacientes y una vez al mes con las enfermeras. En este ambiente propicio ha surgido entre rumiada y rumiada las elaboraciones mas exquisitas sobre la prevención cuaternaria en un país que según Marc tiene un " No system - sytem" en la salud.

El eidtor / M.Pizzanelli
Cómodos consultorios
Marc y Virginia charlando entre
"mucho color".
.
El cerebro logístico, la secretaría y Nadia:
atención al público,
organización, agendas,  historias, computadora,
teléfono.









Comentarios

María Agustina ha dicho que…
son muy ilustrativas estas palabras de lo que seguramente vivieron en Belgique con Marc. acá felices de poder compartir estos momentos y seguir creciendo profesionalmente y en la amistad

Entradas populares