Visita a la "Unidade de Saúde São José", Curitiba.




Con motivo de nuestra participación en el Seminário Brasileiro de Prevenção Quaternária em Atenção Primária à Saúde, en Curitiba, fuimos invitados por Hamilton Wagner a visitar su centro de salud. Hamilton que es médico de familia y comunidad de tiempo completo nos cuenta como esta constituido el equipo:

 "...temos 2 enfermeiras, 7 auxiliares de enfermagem, 6 agentes comunitárias, 2 médicos, 1 médica residente, 1 médica professora da Universidade Positivo, 2 dentistas, 1 técnica de higiene dental, 4 auxiliares de consultório dentário, 1 gerente, 1 administrativo, 2 auxiliares de limpeza. Equipe de apoio tem nutricionista, educadora física, fisioterapêutica, farmacêutica, psicóloga e psiquiatra." 

El plano del local fue diseñado como centro asistencial. Tiene cómodos espacios. El sector asistencial de mayor superficie es el consultorio ondontológico. Sala comedor y sector para descanso amplio, buena sala de espera. Cómodos consultorios.

Los médicos generalistas (Medicina Familiar y Comunitaria) son de tiempo completo, 40 horas por semana. Estas horas son prácticamente todas asistenciales. Tienen 2 horas semanales comunitarias.Una nurse para cada equipo (nurse-medico-enfermeros-agentes comunitarios). La población beneficiaria es de 4000 usuarios. No hay saturación en el servicio y NO hay demora para la consulta, se puede conseguir consulta para el día siguiente.

El enlace con y hacia la comunidad lo hacen los agentes comunitarios que forman parte del equipo de salud (todo lo que sería para nosotros el trabajo de captación de embarazadas y niños para controles de metas). Curitiba es de las pocas ciudades en el sur de Brasil que no tiene "Dengue". El control del dengue está sustentado en el trabajo de hormiga de los agentes comunitarios con los vecinos y las redes. Siempre es interesante saber como se resuelven los problemas en cada lugar. 

Gracias a Hamilton por la hospitalidad,  la invitación y por la información brindada para esta nota.

Fotos de el editor. HmP

Comentarios

Entradas populares