La importancia de las Tecnologías de la información y la comunicación en la Atención Primaria y la Medicina Familiar y Comunitaria

Julio, Miguel, Franciso y abajo Rafa

Durante el 8° Congreso Uruguayo de Medicina Familiar y Comunitaria que hemos realizado en mayo,  tuvimos el agrado de coordinar esta actividad científica en la que dimos un puntapié inicial al incluir por primera vez en un congreso de MFyC esta temática. 

Los panelistas magníficos: primero Francisco Prado mostrándonos su aplicación para smartphones para apoyo a la actividad asistencial, luego el Rafa Cofiño en video conferencia desde Asturias, con problemas técnicos en la sala, que supimos salvar gracias a tener previsto un video de apoyo. Por último la removedora participación de Julio Rius que desde su especialidad como comunicador organizacional nos permitió aprender y reflexionar sobre la comunicación y la comunicación organizacional.

compartimos aqui el video de Rafa pero todos los materiales pueden verse en el blog: webveo2punto0.blogspot.com

si quieres saber mas sigue leyendo
el editor
agradezco el apoyo de presidencia de sumefac, del comite cientifico del congreso y de los compañeros del equipo de comunicación que apoyaron y acompañaron la idea de realizar esta actividad.
A Manuel Bentaberry y a Francisco por el apoyo técnico y moral. A Rafa por la paciencia.
MESA REDONDA.
Coordinador: Dr. Miguel Pizzanelli. Participa por video conferencia desde España/ Asturias, el bloguero Rafa Cofiño.


Responsables de la propuesta: Miguel Pizzanelli, Elizabeth Olavarria, Agustina Terra, Manuel Bentaberry, integrantes del Equipo de Comunicación de SUMEFAC.

Día: viernes 23 de mayo
Sala: Audiovisuales
Horario: 14:00 a 16:00 horas

Breve descripción:
Las tecnologías de la comunicación, los recursos web 2.0 el acceso a las redes masivas y el impacto de estas en los medios masivos de comunicación tienen alcance en todas las dimensiones de la actividad y vida humana. 
Los profesionales y técnicos que actúan en el primer nivel de atención deben estar atentos a esta dimensión comunicacional por las repercusiones en la actividad asistencial, en la comunicación con pares, en la comunicación con usuarios, en la comunicación de la comunidad. Es necesario entender su importancia de estos recursos como vehículos de democratización, de diálogo de saberes y fortalecedores del desarrollo de pensamiento crítico. Una nueva dimensión de la comunicación organizacional  se está desplegando con el desarrollo y disponibilidad de las TICs lo cual nos obliga a orientar esfuerzos en este sentido para una lograr una comunicación institucional efectiva en SUMEFAC como sociedad científica.


Objetivos de la Mesa redonda
1/Intercambio de experiencias sobre los recursos tecnológicos y su aplicación a la actividad en la medicina familiar y comunitaria.
2/ Comunicar sobre las características de los recursos web 2.0 y su aplicabilidad como herramienta en nuestro trabajo.
3/ Reflexionar sobre el papel de los recursos web y las tecnologías de la información como herramienta de comunicación institucional.

Contenidos
1/Aplicaciones app como medio de apoyo en la práctica cotidiana de l@s medicos de familia y comunidad.
2/ La importancia de las redes y los web-blog en la vida del medic@ de familia y comunidad y su contacto con los pacientes. Trasnferencia de experiencias de los blogueros de España.
2/ Las redes sociales y los y los recursos web como nuevas plataformas de comunicación organizacional al servicio de las sociedades científicas y los colectivos de profesionales. Como participar en un mundo hiperconectado.

Panelistas
Francisco Prado (residente de Medicina Familiar y Comuinitaria)
Rafael Cofiño
Médico de familia y comunidad en Asturias. Escritor, bloguero de alma y referente en recursos web 2.0 en España.

Julio Rius
Licenciado en Comunicación Social con énfasis en Comunicación Organizacional  Postgrado en Cambio Organizacional. Magister en Estudios Organizacionales.


Organización de la actividad (timing)

Tiempo 0: Presentación de la mesa de panelistas a cargo del coordinador: 5 minutos

Tiempo 1: Proyecto de app como herramienta para la medicina de familia y comunidad en Uruguay.
Panelista: Dr. Francisco Prado.
Tiempo otorgado: 30 minutos.
Modo: Exposición presencial, utilización de recursos audiovisuales (power point)

Tiempo 2: La importancia de las redes y los web-blog en la vida de l@s medic@s de familia y comunidad y en su actividad con los pacientes. Testimonio sobre la actividad de los blogueros en España.  Los colegios invisibles.
Panelista: Dr. Rafa Cofiño.
Tiempo otorgado: 30 minutos.
Modo: Exposición por video conferencia (pantalla, conectividad web, sonido)

Tiempo  3: La comunicación organizacional y las TICS; ¿cómo lograr una sinergia efectiva? Las redes sociales y los medios masivos de comunicación como nuevas plataformas de comunicación organizacional. Como participar e interactuar en un mundo hiperconectado y no morir en el intento.
Panelista: Lic Julio Rius.
Tiempo otorgado: 30 minutos.
Modo: Exposición presencial, utilización de recursos audiovisuales (power point)

Tiempo  4: Intervenciones y preguntas a los panelistas. Cierre por parte del Equipo de Comunicación de SUMEFAC.

CV de panelistas
Francisco Prado
Médico general. Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Papá de Zoe. 
Actualmente me desempeño como tantos en el múltiempleo. Residente de Medicina Familiar y Comunitaria, Policlínica  Atención Inmediata CAMS Mercedes,  Médico del Hogar de Ancianos Dr. Ricardo Braceras del Rotary Club. Aficionado a la informática y al ajedrez. Desarrollando un proyecto en el área mHealth.
Rafa Cofiño
Miope desde los siete años. Escritor y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria aunque trabaja ya desde hace 14 años en Salud Pública. Padre de Lucía y Martín. Vecino de Olissipo. Exiliado en Tepanahuori.
Actualmente trabaja como Jefe del Servicio de Evaluación de la Salud, Calidad y Programas en la Dirección General de Salud Pública de Asturias. Es uno de los responsables delObservatorio de Salud en Asturias. Participa en la formación del Modelo Biospicosocial, Investigación Cualitativa y Salud Comunitaria de los residentes de Enfermería y Medicina Familiar y Comunitaria de Asturias. Miembro de Fútbol de Poetas y de lost pictures project
Autor de Gorrión de Vos (1996), Los ritos de Danaus Plexippus (2003), La ñoaranza de Artemio Rulán (2007) y Los gorriones de Artemio Rulán (2014). Es uno de los co-editores de la obra "50 maneras de ser tu amante", un trabajo colectivo de 50 narradores, poetas, fotógrafos e ilustradores. Escribe en los blogs Salud Comunitaria y Contemporáneos desde el año 2006 y 2005 respectivamente.
Julio Rius
Nació en Montevideo y vive en Punta del Este desde 2007. Es el director de la sede Punta del Este de la Universidad Católica del Uruguay. Licenciado en Comunicación Social con énfasis en Comunicación Organizacional y con estudios de postgrado en Cambio Organizacional y Maestría en Estudios Organizacionales. Actualmente realiza tesis de maestría con la temática: “Liderazgo y habilidades de comunicación, un estudio aplicado a empresas de Maldonado”. Su especialidad es la comunicación y el cambio en las organizaciones y se desempeña como docente y consultor en estas temáticas en la Universidad Católica.
Miguel Pizzanelli

Comentarios

Entradas populares