Salud Comunitaria / diferencias entre promoción y precención

2014-10-30 18.48.09
Los beneficios de
la medicina en el medio rural
vino, huevos y chorizo caseros,
regalo de pacientes.
octubre 2014, la Macana.
Rafael Cofiño hace años desde su blog salud comunitaria, ha venido comunicando sobre una visión que compartimos sobre la diferencia entre promoción y prevención de salud, dos conceptos que en su aplicación en la dimensión comunitaria son fácilmente confundibles.
A modo de ayuda memoria coloco aquí algunos enlaces útiles que compartiera conmigo Rafa a modo de respaldo de insumos y para promover lectura y diálogo. 
Me dice Rafa: "Para terminar les dejo la definición de Concha y Colomer:
“La salud está profundamente influida por variables sociales; por tanto, no nos debe extrañar que sea un producto del cambio social. La promoción de la salud, a diferencia de la aproximación médica centrada en la enfermedad, aplica una estrategia global que se dirige a la población en su conjunto y no sólo a los enfermos, al desarrollo de la salud y sus causas sociales y no sólo a lo biológico, que combina metodologías y planteamientos diversos huyendo del monopolio corporativo, y favorece la participación y la autoayuda alejándose del paternalismo. No se trata, pues, de un servicio médico, sino de una actividad en el ámbito de la salud pública y las políticas sociales”
Miguel

Comentarios

Entradas populares