sábado, diciembre 13, 2014

Sobrediagnóstico, diagnóstico erroneo y sobretratamiento del Trastorno por deficit atencional e hiperactividad / Jean Claude St Onge en Uruguay

Jean Claude St Onge acompañado por la
embajadora de la UDA Rural de Florida, Agustina
/ Florida, 5 diciembre de 2014
Con motivo de la primera reunión presencial de Grupo de Trabajo en Prevención Cuaternaria de SUMEFAC en Florida, tuvimos el gusto de compartir con Jean Claude quien nos comunicó su experiencia en el análisis científico sobre los excesos diagnósticos y terapéuticos en el TDAH.

Sobre algunos aspectos de la situación en Uruguay ver: http://ladiaria.com.uy/articulo/2010/8/sociedad-empastillada/




Joana de visita en
una escuela rural
Agradecemos a todos por la participación, fue una estupenda Jornada de aprendizaje y trabajo. Gracias al Sindicato Médico de Florida por la gentileza al compartir su casa a la UDA de Santoral y Rural de Florida por la organización, al Prof Jean Claude St Onge por su incondicional y amable apoyo, a los traductores, a Agustina por los arreglos de alojamiento y organización y a los amigos Rochenses de WINTEKA por su apoyo logístico y hospedaje en Punta del Diablo. A Facu por la compañía y la animación de las charlas bilingues.

Participó Joana en la Jornada, nuestra pasante de intercambio con la SBMFC que dio su testimonio sobre su experiencia de un mes en Florida y Canelones en zonas rurales y aprovechamos a despedirle y agradecer su visita.

El editor




Exposición del Profesor canadiense Jean Claude St Onge PhD, en calidad de invitado internacional: “Sobrediagnóstico, diagnóstico incorrecto y sobretratamiento en el Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad” (Overdiagnosis, misdiagnosis and overtreatment of ADHD. Efficiency and adverse drug effects). Traducción Martín Salgado, Colaboración Agustina Terra.
Actividad del Grupo de Trabajo en Prevención Cuaternaria de SUMEFAC en Florida, 6 de diciembre de 2014.

La Prevención Cuaternaria es un movimiento mundial que está orientado a evitar intervenciones innecesarias, inútiles o dañinas en las personas. Constituye una plataforma colectiva que promueve cuidados de salud centrados en la persona y en la ética.

Esta perspectiva permite reafirmar la función de los profesionales de la salud como sanadores al servicio de la comunidad, en el marco de los principios éticos que definen la práctica médica, asegurando de este modo mayor calidad en la atención de salud, pertinencia ética y científica en las intervenciones propuestas con la consiguiente protección de los usuarios y respeto de sus derechos.

El Grupo de Trabajo en Prevención Cuaternaria de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria ha nacido recientemente y tiene buena parte de sus integrantes y líderes en Florida y Canelones rural, de ahí uno de los motivos para realizar esta actividad en Florida.

Esta actividad es posible gracias al apoyo del Profesor Jean Claude St Onge y al Sindicato Médico de Florida a quienes  agradecemos su generosa disposición. Es una actividad auto gestionada y autofinanciada. No ha recibido apoyo de ninguna entidad o empresa vinculada a la salud o a la venta de insumos médicos.

CV Prof St Onge:
Jean-Claude St-Onge studied philosophy in Montréal, Edmonton and Aix-en-Provence. He holds a PhD in socio-economics from Université de Paris. He taught economic theory at Université du Québec à Montréal and philosophy and economics at Lionel-Groulx College.