"Paradigma de Halsted" / Revisionismo en la dinámica del cáncer


Reciente publicación nos pone en alerta para mantenernos atentos al revisionismo. El conocimiento y las ideas no son inmutables y hay mucho que desconocemos. Es necesario desaprender para volver a aprender...

Case Report of Spontaneous Resolution of a Congenital Glioblastoma
Tessa Davis, Helen Doyle, Vivienne Tobias, David W. Ellison, David S. Ziegler
Pediatrics Mar 2016, DOI: 10.1542/peds.2015-1241


Este video de Gilbert Welch y esta publicación nos lo explicitan con claridad.
La publicación hace referencia a la remisión espontánea en un niño de un Glioblastoma que se consideró incurable, por tanto solo se realizó tratamiento quirúrgico (y nada mas), esperando una pésima evolución que no ocurrió.

Me siento preocupado cuando comparto con colegas que creen que todo es lineal o que piensan que para todo problema de salud hay una solución.
En ocasiones es necesario aceptar que conocemos la realidad a través de una pequeña ventana hacia un universo que es infinito.

Me siento estimulado a pensar que es posible cambiar algo luego de haber compartido tanta calidad humana y energía en esta Cumbre y Congreso Mesoamericano en San José de Costar Rica.
Una felicitaciones a los organizadores.
Arte popular / Graffitti / San José de Costa Rica 15/4/2016
Foto del editor
¡PURA VIDA!

El editor
PD: "the Halsted theory or paradigm is over"
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10711239
http://pages.uoregon.edu/jbonine/rad02.html


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Creo que todos los días en nuestra consulta vemos este tipo de casos, lo importante es evitar la aplicación innecesaria de tratamientos o decir al paciente que no se puede hacer nada para su caso específico.

Muchas gracias por el comentario y la felicitación Miguel. Ya dejaste una semilla plantada en Costa Rica para seguir difundiendo P4.
Estan cambiando ha dicho que…
Gracias Esteban y PURA VIDA!

Entradas populares