SaluDesenchufada

a desenchufar a desenchufar
(arte Virginia González)

El portal SaluDesenchufada es parte del proyecto internacional “Medicina y Salud Desenchufadas / Unplugged Health and Medicine”. Son sus plataformas en las redes:
este blog: https://seanimpacientes.wordpress.com/
el portal: https://www.facebook.com/SaluDesenchufada/
twitter @SaluDesenchufad

"Desenchufar"
Me encanta la música. Luego de una vida experimentando con música, ya sea escuchando o “pretendiendo tocar”, siento que las versiones “unplugged” o “desenchufadas” de los temas musicales que nos gustan, suenan de una forma mas cálida, mas íntima.
Disfrutamos esta sonoridad despojada de tecnología, austera, minimalista. Al encontrarnos con la música de ese modo nos concentramos en lo esencial del mensaje que se busca trasmitir, reforzándose así el contenido y el modo estético que se utiliza como vehículo de este mensaje. El nombre “desenchufada” viene ahí.
Si aplicamos el concepto de “desenchufar” a lo que nos interesa, podemos decir que creemos que es posible llegar a una forma diferente de disfrutar nuestra dimensión salud: con austeridad, calidez humana, mayor intimidad y respetándonos nosotros mismos y a los demás.
Es claro que “la salud”, es algo bastante mas amplio que los cuidados a los que accede cada persona. También creemos que estos cuidados pueden llevarse adelante con un enfoque humanizado, centrado en la persona, respetuoso de las creencias, escala de valores, intereses y preferencias personales y colectivas.
Todos podemos crear y recrear nuestra propia salud. Estamos firmemente convencidos que esta forma de entenderla como una creación propia, es una herramienta fundamental para combatir la mercantilización de los bienes de salud, a la que estamos expuestos en forma creciente.
La salud colectiva es una construcción de todos. Cada uno tiene su aporte. ¡Bienvenidos a crear salud!

"Impaciente"
La palabra paciente me ha resultado siempre un poco pasiva, resignada, sufriente. Cuando la escucho salir de mis labios, imagino las largas demoras de las personas en las salas de espera de los servicios de salud, me recuerdo a mí mismo haciendo esas colas y esperas. Esta palabra sin duda está cargada de contenido en un sistema que se ordena en función de sus necesidades y de las necesidades y pretensiones de su personal en lugar de centrarse en las personas y sus necesidades.

"Desaprender / Re-aprender"
Les proponemos caminar por este sendero de de-estructuración y des-aprendizaje, para poder recrear y reaprender. Les proponemos sentirse “impacientes” en el sentido de permanecer curiosos, inquietos, críticos y activos, con opinión,  creando su salud.
Medicina y Salud Desenchufadas / Unplugged Health and Medicine es una iniciativa sin fines de lucro, que reúne esfuerzos internacionales. Proponemos aportes diversos o y desde diferentes enfoques, lugares y niveles de opinión: personas/usuarios, personal de la salud, salubristas, sociólogos, trabajadores sociales, psicólogos, médicos, enfermos/sanos, o sanadores tradicionales.

Los objetivos de las plataformas de comunicación de SaluDesenchufada son:
1/ estimular un enfoque crítico y un rol activo respecto a la dimensión salud en el nivel personal y colectivo.
2/ favorecer la conciencia en las personas y sus cuidadores que la toma de decisiones en aspectos de salud son compartidas.
3/ estimular el involucramiento de cada comunidad en el autocuidado y creación de mejores condiciones de salud y vida (promover el desarrollo de activos de salud).
4/ promover la discusión, el desarrollo de pensamiento crítico y la toma de conciencia, sobre el impacto que los conflictos de interés producen en los cuidados de salud.
5/ favorecer el acceso a contenidos de investigación sobre aspectos de salud con garantía de calidad, independencia y orientación hacia a los problemas de salud de cada comunidad.
Así configurada “Medicina y Salud Desenchufadas / Unplugged Health and Medicine”, es un efector del Movimiento Prevención Cuaternaria y de prevención de sobrediagnóstico, orientado a las personas que buscan crear salud.

Sean impacientes fue creado originalmente, como una plataforma de apoyo al blog http://estancambiandolostiempos.blogspot.com.uy/. Su meta era brindar acceso a contenidos educativos a usuarios y favorecer la prescripción 2.0 por parte de los médicos de familia y comunidad.

El comité editor actual de SaluDesenchufada está integrado por:
Lisdamys Morera (Cuba/Perú),
Diana Cáceres (Colombia/Chile),
Manuel Bentaberry (Uruguay),
Miguel Pizzanelli (Coordinación/Uruguay)
Colaboradora y corresponsal (cross-posts en inglés): Jessica Otte (Canadá): http://www.lessismoremedicine.com/

Gracias por interpretar el desafío...
Miguel Pizzanelli

Lo imposible solo tarda un poco mas. 
Julio Cortázar.

Comentarios

Entradas populares