¿Es el fin de una lucha? / Mamografía Obligatoria: NO mas


Esta lucha que ha emprendido una mujer contra la prepotencia médica, ha llegado a un estado que podríamos decir de "logro" o VICTORIA.

En esta desigual lucha Ana, luego de mas de cuatro años de pujas y litigios ha logrado una respuesta. Finalmente una resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo concluye que no puede obligarse a la paciente a realizar el estudio y que debe otorgarse el carne de salud.

No he tenido apuro en publicar este éxito porque he publicado y respaldado esta lucha desde el inicio entendiendo claramente, que el principio ético de autonomía esta por encima de cualquier reglamentación y recomendación, en este caso. He realizado publicaciones al respecto que pueden consultarse:

Pizzanelli Báez EM. Principios Éticos y Prevención Cuaternaria: ¿es posible no proteger el ejercicio del principio de autonomía? Rev Bras Med Fam Comunidade. 2014;9(31):169-73. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5712/rbmfc9(31)852)

Pizzanelli M. ¿Overscreening o prevención a escala humana? Tamizaje excesivo. Revista Brasileira de Medicina de Família e Comunidade [Internet]. 2015 Jun 24; [Citado em 2015 Jul 15]; 10(35): 1-7. Disponible en: http://www.rbmfc.org.br/rbmfc/article/view/1068 


Mas allá de la posición científica o personal que cada uno tenga con el cribado para cáncer de mama por mamografía, y todos saben que tengo una personal, lo que mas preocupa no son las posiciones personales, sino todas las situaciones personales de señoras que están allí afuera, y deben reflexionar en este marco confuso en el que estamos:

¿Qué ocurre con las demás uruguayas que piensan de un modo semejante?
¿Cómo se sale de la situación actual en la que tenemos un conflicto entre las recomendaciones actuales de las guías del Ministerio de Salud y el decreto que obliga a las trabajadoras a realizar mamografías cada 2 años?
¿Cuándo se darán por enteradas las instituciones que siguen pidiendo mamografía desde los 40 años cuando la recomendación de la actual guía del Ministerio es desde los 50 (http://www.slideshare.net/MiguelPizzanelli/gua-de-prctica-clnica-para-la-deteccin-temprana-del-cncer-de-mamaversion-30-nov).


Para reflexionar mas documentos:

Video de DW que expone clara y gráfica, sobre la polémica en la detección de cáncer de mama
¿Es sensato el cribado mamográfico? La polémica sobre los pros y los contras de este método de detección precoz dura ya casi 50 años. Un investigador del Instituto Max Planck de Investigación en Educación analizó minuciosamente las estadísticas.
http://www.dw.com/es/pol%C3%A9mica-en-la-detecci%C3%B3n-de-c%C3%A1ncer-de-mama/av-19525218?maca=es-Whatsapp-sharing

http://www.actasanitaria.com/la-lucha-contra-las-mamografias-obligatorias-y-por-los-derechos-humanos-ana-rosengurtt-de-urugua/

http://www.slideshare.net/MiguelPizzanelli/teta-valiente-brecha

https://www.facebook.com/unauraradiactiva/

https://youtu.be/oXp-bzSO0B4

https://seanimpacientes.wordpress.com/2015/01/17/mamografia-como-estudio-de-tamizaje-pros-y-contras/

http://estancambiandolostiempos.blogspot.com.uy/2014/12/el-aura-radiactiva-presentacion-del.html

http://estancambiandolostiempos.blogspot.com.uy/2014/06/el-dia-26-de-mayo-traves-de.html


Fuente: https://www.harding-center.mpg.de/en/health-information/fact-boxes/breast-cancer-early-detection


Primer artículo destacado sobre la inutilidad de la mamografía: Wright  CJ,  Mueller  CB.  Screening mammography  and  public  health policy: the need for perspective. Lancet. 1995;346:29-32. Disponible en: https://www.ratical.org/radiation/Lancet7.1.95.html
(Gracias por este Juan!)


Felicitaciones a Ana por su paciencia y valor, pero aún queda mucho por hacer.
El Editor

Comentarios

Entradas populares