Overscreening / actividades de 2017 / Notas en el tintero


Overscreening/Sobrediagnóstico: Un acercamiento reflexivo de nuestras prácticas cotidianas a la evidencia de último momento.

Durante  el Congreso Iberoamericano de Lima (agosto 2017) se realizaron varias actividades con foco en la prevención cuaternaria promovidas desde el Grupo de CIMF. Es importante decir que varias de estas actividades han sido preparadas colectivamente en forma remota por integrantes y líderes del Grupo de Trabajo de Prevención Cuaternaria de CIMF desde varios países y ha contado con el patrocinio del Special Interest Group on Quaternary Prevention & Overmedicalization de WONCA.
La primera que divulgamos es esta. La actividad consistió en un interesante taller con el objetivo de reflxionar sobre el tema del exceso de cribados y como abordar este problema desde la actividad de l@s medicos de familia y comunidad.

La metodología consistió en la presentación de viñetas de casos clínicos y posterior debate y aporte desde los participantes con una etapa de sintesis y cierre para cada viñeta y al final de la actividad. Muy participativa, infaltables los jóvenes. Gracias a Diana y Virginia por compartir su dedicación, trabajo y capacidad de coordinación para que fuera una interesante actividad. Presentación disponible en: https://www.slideshare.net/MiguelPizzanelli/taller-overscreening-congreso-lima-2017

Comentarios

Entradas populares