Evaluación crítica sobre la vacuna contra VPH / Documento técnico de SUMEFAC - GtP4Uy

Viejo puente sobre el Río Santa Lucía, 25 de Agsoto. Foto Bentaverry M. Diciembre 2017



Evaluación crítica sobre la vacuna contra el VPH. 

Sobre este documento. 

"Se trata de un documento técnico, extenso, orientado a los equipos de salud. Su finalidad es brindar información y clarificar conceptos sobre un problema de salud humana y sus repercusiones. Es un material de actualización sobre el conocimiento disponible respecto a la vacuna contra el papilomavirus humano. Dada la finalidad del texto, y para evitar extensión excesiva, solamente se realizan consideraciones sobre la vacunación recomendada en Uruguay y su impacto y efectos en la población objetivo. Las referencias bibliográficas han sido seleccionadas con especial cuidado y atención, de tal modo que permite disponer de una lista de lecturas recomendadas. No se trata de un documento de divulgación para la población en general, sino que lo entendemos como un insumo para expandir nuestro nivel de comprensión sobre el problema, permitiendo de ese modo disponer de información para realizar orientación en el proceso de toma de decisiones compartidas, fomentar la autonomía y centrar los cuidados de salud en las personas. 

SUMEFAC y el Grupo de Trabajo en Prevención Cuaternaria no hacen ninguna recomendación sobre la indicación de vacunación. Esto corresponde a las autoridades sanitarias. La recomendación que realiza a sus asociados, es la de informarse responsablemente a través de este documento, para brindar apoyo a los usuarios, y de este modo facilitar el proceso de toma de decisión. Será necesario que cada profesional realice la adaptación cultural específica y adecuada a su población de referencia."

Se ha compartido en las redes desde ayer 8/5/2018.
el editor

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Un documento equilibrado basado en la evidencia disponible que demuestra que eo riesgo supera en creces el beneficio de este tipo de vacunas, el estudio derivado de ensayos clinicos realizados por los mismos fabricantes de las vacunas y s cuestionamiento por parte de autoridades cientificas sin conflicto de interes deja duda sobre los verdaderos resultados fsvorables en la prevencion de algun tipos de virus y por otra parte la actitud sesgada e insistencia en ocultar los graves efectos en el periodo comercializacion reportados por las victimas nuevamente cubre con un manto de duda cualquier estudio realizado para fomentar la vacunacion universal. En colombia tenemos mas de 1000 efectos adversos reportados por las victimas que la autoridad sanitaria se ha negado a reportar ante la OMS con el fin de tener una verdadera estadistica del riesgo beneficio de esta vacuna en oa poblacion. Excelente trabajo las afectadas por la vacuna del papiloma humano agradecemos la honestidad en un ambiente enrarecido por conflictos de interes y anhelos de utilidades economicas a costa de la vida y salud de las niñas y mujeres del mundo. Monica Leon Del Rio; presidenta Asociacion Reconstruyendo Esperanza victimas vacuna vph colombia, abogada representante de las victimas y madre de una de ellas.

Entradas populares