Curriculun oculto / ¿Hay un médico (imparcial) en casa?


Naming names: is there an (unbiased) doctor in the house?
Industry Independent Experts

Jeanne Lenzer ha creado una lista de expertos independientes.
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Me encontré en la clase sobre niveles de prevención y uso racional de pruebas diagnósticas con muchas caras atónitas, cuando mencione alguno de estos aspectos de la educación médica. 
Afortunadamente la mayor parte de los estudiantes evaluaron positivamente, que se ofreciera un espacio para pensar criticamente sobre las presiones de la industria sobre los prescriptores y sobre el uso racional de pruebas.

Cuando fui estudiante, nunca tuve una clase así y tampoco tuve compañeros tan críticos como alguno de los estudiantes presentes en estas clases. 

Es hora que los docentes reflexionemos sobre esto, sobre como se ha enseñado medicina por décadas, sin ofrecer una mirada crítica sobre las presiones de la industria en la práctica.

¡Por fortuna, los tiempos estan cambiando!
Mas sobre curriculum ocutlto: https://prezi.com/a1nqb-lkrbzv/la-influencia-del-curriculum-oculto-en-la-formacion/

El editor
Referencias

NotaLoca
Borreguización en la educación médica
Nelson Michael Méndez Salamanca. Caminando hacia el futuro: hacia una Educación Compleja.
Resumen: Este documento pretende abordar la educación y la práctica pedagógica desde una perspectiva compleja, a partir del funcionamiento actual de las estructuras educativas, específicamente partiendo de la base de que la educación en la actualidad es vista como una “borreguización”, término que es propio del pastor que guía a su rebaño hacia donde quiere que vaya, pastor que lleva a su rebaño a ser, hacer, conocer, saber hacer, lo que él quiere que se haga. Se quieren romper estos paradigmas y caminar hacia el futuro de la simplicidad partiendo de lo existente, delo lineal, de la simplicidad, hacia la no-linealidad, a la circularidad, a la emergencia, a aceptar al otro, es decir deconstruir para construir pensamiento nouveau, desmontar los equívocos, a enfocarnos en el ser, elhacer, el conocer y el convivir, a no ahuyentar la incertidumbre. También se abordan temáticas de inclusión educativa y la pertinencia de las metasdel PNDE y documentos como Visión 2019 del MEN en las institucioneseducativas del sector oficial. De la misma forma se aborda el temade currículo inter-transdisciplinar para proponer un currículo holísticoque se funda en los cuatro pilares para la educación propuestos por la UNESCO. Para el escrito se tienen en cuenta entre otros documentos elInforme de Jacques Delors para la UNESCO, “La educación encierra untesoro. Educación para el siglo XXI”, y por supuesto los textos del padre del pensamiento complejo Edgar Morín, y su obra maestra: El Método.

How evidence-based medicine is failing due to biased trials and selective publication. Every-Palmer S, Howick J.

3/ Why Most Clinical Research Is Not Useful. PLOS Med [Internet]. 2016 21–21 [cited 2016 Jul 30];13(6):e1002049. Available from: http://journals.plos.org/plosmedicine/article?id=10.1371/journal.pmed.1002049

4/ Smith R. Medical Journals Are an Extension of the Marketing Arm of Pharmaceutical Companies. PLoS Med [Internet]. 2005 May 17 [cited 2015 Nov 8];2(5):e138. Available from: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pmed.0020138  

5/ Lobo E, Rabanaque MJ, Carrera P, Abad JM, Moliner J. Relationship between physician and industry in Aragon (Spain). Gac Sanit. 2012 Jul–Aug;26(4):336–42. Disponible en: http://www.gacetasanitaria.org/en/relationship-between-physician-industry-in/articulo-resumen/S0213911111003645/ 
Resultados
Se consideraron válidos 659 cuestionarios completados. En general, el 87% de los que respondieron contestaron que habían recibido algún beneficio en el último año, y un 90,1% (n=593) respondieron que habían tenido alguna entrevista con representantes de la industria mensualmente. Las especialidades no clínicas recibieron menos regalos (odds ratio [OR]=0,38; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,18-0,77), dietas (OR=0,14; IC95%: 0,06-0,35) y pagos (OR=0,30; IC95%: 0,13-0,74) que sus colegas clínicos. La probabilidad de recibir dietas (OR=0,37; IC95%: 0,15-0,89) y pagos (OR=0,39; IC95%: 0,20-0,77) fue menos probable para los médicos de atención primaria.
Conclusiones
Este estudio muestra diferencias en la intensidad de la relación médico-industria en función de la especialidad y el lugar de trabajo del médico. Esta información se considera importante para mejorar la transparencia y para desarrollar investigaciones futuras sobre la adecuación y la eficiencia de la prescripción en nuestro país y en otros con sistemas sanitarios similares.

6/ https://bmchealthservres.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12913-016-1646-5
Shnier A, Lexchin J, Romero M, Brown K. Reporting of financial conflicts of interest in clinical practice guidelines: a case study analysis of guidelines from the Canadian Medical Association Infobase. BMC Health Serv Res. 2016;16(a):383. 
Results
We analyzed 350 authors from 28 guidelines. Authors were named on one, two, or three guidelines, yielding 400 FCOI statements. In 75.0 % of guidelines at least one author, and in 21.4 % of guidelines all authors, disclosed FCOI with drug companies. In 54.0 % of guidelines at least one author, and in 28.6 % of guidelines over half of the authors, disclosed FCOI with manufacturers of drugs that they recommended. Twenty of 48 authors on multiple guidelines reported different FCOI in their disclosures. Eight guidelines identified affiliated organizations with financial relationships with manufacturers of drugs recommended in those guidelines.
Conclusions
This is the first study to systematically describe FCOI disclosures by authors of Canadian guidelines and financial relationships between guideline-affiliated organizations and pharmaceutical companies. These financial relationships are common. Because authoritative value is assigned to guidelines distributed by medical associations, we encourage them to develop formal policies to limit the potential influence of FCOI on guideline recommendations.




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