¿Qué resultará de la aplicación de Blockchain a los registros de Salud?

Centro Cívico, Humahuaca, Jujuy, Argentina. Enero 2019.


¿Qué tienen que ver las criptomonedas con la mejora de los registros médicos?

Aparentemente nada. Sin embargo la tecnología BLOCKCHAIN o "cadena de bloques" que permite crear las criptomonedas o moneda virtual de intercambio puede y tiene aplicación a otros campos de la actividad humana. Las criptomonedas revolucionan los mercados de transacciones ya que reducen los costos de transacción, evitan la intermediación lucrativa, reducen mucho los tiempos, y pone en peligro la necesidad de mediadores financieros para las transacciones. Pero por sobretodo su sostenibilidad se sustenta en un sistema colaborativo independiente, colectivo, solidario y fundamentalmente incorruptible. Por este motivo muchas entidades bancarias le temen, porque implica una transferencia de poder a la sociedad organizada y por tanto una pérdida de lucro.

Pero vayamos a la cadena de bloques: se puede explicar como una lista de registros (bloques de infromación) de crecimiento constante, que se enlazan y aseguran utilizando criptografia (protocolo de intercambio de datos seguro). Las cadenas de bloques de este modo se transforman en un libro público-coletivo, distribuído en muchos puntos, que es manejado por un protocolo común para anadir y validar nuevos bloques. Los datos añadidos de cualquier lobue no pueden ser modificados o alterados lo que las hace resistentes a la adulteración. Es un mecanismo o herramienta tan versatil para evitar la adulteración que no necesita una autoridad o rectoría para la certificación del proceso. La manera de preservar la transparencia, confiabilidad y seguridad reside en el propio proceso.

Los datos de salud son datos sensibles y requieren fiabilidad, no adulteración y preservación, y el sistema debe ser factible. ¿Puede aplicarse esta herramienta para el manejo de información de la salud?
Podría creerse que esto es pura fantasía, sin embargo la tecnologia de cadena de bloques ya se utiliza desde hace  mucho tiempo para la gestión, certificación y disponibilidad de datos en cadenas de producción y logística en varias empresas como IBMDole, Nestlé, and Walmart.

¿Y en la Salud?

Bien ya existen empresas que ofrecen este servicio. Veamos algunos ejemplos:



https://www.criptonoticias.com/aplicaciones/xerox-patentara-blockchain-registros-medico-empresariales/

https://www.criptonoticias.com/mercados/oferta-inicial-criptoactivos/medichain-blockchain-revolucionar-salud-nivel-global/

A pesar de algunas dificultades en la implementación y en particular desconfianza en el sistema, todo parece indicar que blockchain transformará el modo de transferir datos y tambien el terreno de la salud asegurando integridad y trazabilidad de los datos.

En este enlace se accede a una encuesta realizada por PWC:
https://www.academiablockchain.com/2018/10/14/barreras-permanecen-en-soluciones-blockchain-para-la-salud/

Textual: “Las aplicaciones basadas en blockchain ofrecen oportunidades sustanciales para reinventar la forma en que las compañías de salud acceden, recopilan, distribuyen, comparten, aprovechan, monitorean y auditan datos. Los ejecutivos deben determinar cómo la cadena de bloques podría afectar sus operaciones y las de sus socios», concluye la encuesta."

¿Quieres saber mas...?
Por qué preocupa que las criptomonedas puedan acabar con el sistema bancariohttps://www.bbc.com/mundo/noticias-42289121
https://101blockchains.com/es/blockchain-atencion-medica/
https://www.elobservador.com.uy/nota/el-bitcoin-una-opcion-anarquista-enloquece-a-los-reguladores-20181010500
https://youtu.be/Y1ld6S4WgQo
https://www.youtube.com/watch?v=YBNr69vrscw
https://www.criptonoticias.com/colecciones/criptomonedas-anarquismo-bandera-libertaria/
https://nuevocurso.org/criptomonedas-los-secretos-del-capitalismo-en-negro/


Comentarios

Entradas populares