Un poco mas sobre G. Tognoni.

Entrevista al Epidemiólogo italiano Gianni Tognoni en Córdoba, Argentina, abril 2010.
Algo mas sobre Tognoni:
¿Qué es la epidemiología comunitaria? Lea toda la nota haciendo click en el título. El Editor.


“No es tan fácil de definirlo, de una manera sintética, pero al final el concepto es muy sencillo. Nos encontramos en una época del desarrollo de la medicina en la que las decisiones que se refieren a planes de salud e intervención en salud, se deciden a partir de datos que son producidos específicamente a nivel central. Dentro de un contexto global de la salud, se identifican las grandes tendencias de las enfermedades y, a partir de estos datos generales, se planifican las intervenciones de salud, no importa el país, la región o las condiciones locales. Este proceso tiene ventajas porque permite una planificación bastante sencilla, aparentemente homogénea, que corresponde a principios generales. La realidad dice que las situaciones de las comunidades son muy distintas. Es decir, que no hay, a pesar de la globalización, condiciones uniformes de vida. Al revés, nunca como ahora en la historia se ha documentado que haya una desigualdad tan grande entre lugares que pertenecen al mismo país...”

“…Por eso, la epidemiología comunitaria tiene como primera perspectiva el hecho de aplicar las técnicas de la epidemiología en unas condiciones locales que permitan una micro planificación, una micro evaluación. Por otro lado y más importante, es que la epidemiología clásica se pone como un proceso de expertos que miran y miden lo que pasa en las comunidades como si las comunidades fueran un objeto de observación. La epidemiología comunitaria considera que salud debe ser un desarrollado de la autonomía de las comunidades. Los datos deben ser en el conocimiento de las comunidades, las comunidades deben ser sujetos de salud.”



Fragmento de entrevista realizada por Marcos A. Ordóñez, de Cuadernos para la Emancipación Salud y Educación, al Dr. Gianni Tognoni es su visita por Córdoba- año 2008.


Vea la nota oroginal en el enlace que sigue. El Editor
http://medicinafamiliar.info/2010/09/06/tognoni-y-la-gripe/?sms_ss=blogger

Comentarios

Entradas populares