La Orientación Comunitaria de la Atención Primaria/Los Gofin tienen la palabra


Jaime y Rosa Gofin/dos uruguayos
fuera y dentro de fronteras. Foto en
Uruguay-Policlínica Aeroparque

Atención 
Primaria con y en la Comunidad


Agradecemos a Rosa y a Jaime por el interés y empeño en colaborar, escribir y revisar esta nota exclusiva para Están cambiando los tiempos.
El editor/MPizzanelli







Jaime Gofin y Rosa Gofin
La Atención Primaria (Primer Nivel de Atención) es donde se presentan el 80% de los problemas de salud en la comunidad junto a la relación cara-a-cara con los pacientes y es el componente más cercano de los servicios de salud a la comunidad. Estos atributos le dan el rol esencial de su responsabilidad de la Salud Comunitaria. A esto se agrega la orientación comunitaria, que no solo se trate de trabajar EN la comunidad, sino CON la comunidad. El modelo de Atención Primaria Orientada a la Comunidad (APOC) constituye una ilustración genuina del cuidado de la salud comunitaria. 
____________________________

El 3 de diciembre de 2010, tuvimos la presencia de Jaime y Rosa Gofin con motivo de presentar su libro: : "ESSENTIALS OF GLOBAL COMMUNITY HEALTH"
La presentación se realizó en una reunión con el Directorio de ASSE presidido por el Dr. Mario Córdoba y contó con la participación del la Dra. Graciela García Directora Nacional del Primer Nivel de Atención y del Comité Nacional del Primer Nivel de Atención.

Los dejamos con los comentarios de los Gofin sobre su libro.
El editor
____________________________________________

Un desafío, un compromiso para cada tiempo de cambio
Como profesionales de la salud embarcados en el trabajo de la atención primaria, el Blog “Están cambiando los tiempos” nos llama a tomar el compromiso que proclama… en nuestro caso el de compartir y discutir aspectos de la experiencia de APOC en el desarrollo de la salud comunitaria.
En esa experiencia se inscribe nuestra vinculación con una etapa del desarrollo de la Medicina Familiar en Uruguay, específicamente la compleja etapa del comienzo de la Residencia y en ella la relación personal con el Dr. Miguel Pizzanelli.

Atención Primaria Proactiva
La atención primaria y la Medicina Familiar tienen el rol potencial de compromiso de darle a su trabajo una Orientación Comunitaria. Para mostrar que los tiempos están cambiando, tenemos que decir y demostrar que ese rol es aun potencial y el compromiso está en identificar los factores necesarios para que ese rol pase de potencial a real! 
La atención primaria debe pasar de su dedicación de responder solo a la demanda y tratar solo la enfermedad, a una atención primaria pro-activa y con continuidad identificando las necesidades de salud prevalente en la comunidad, respondiendo en una forma integral y considerando al individuo, su familia y su entorno comunitario. Por su lado la Medicina Familiar muestra dos grupos diferenciados entre los médicos de familia: los profesionales que dan énfasis al desarrollo de las destrezas clínicas y de la comunicación médico-paciente como contribución central de la especialidad a la atención primaria y por otro lado el grupo que considera, y planea que la Medicina Familiar debe incorporar y extender naturalmente su acción hacia la medicina comunitaria.

La práctica de APOC muestra efectividad y responde a estas dos dimensiones con un marco conceptual claro. Una definición reciente de APOC establece que es ”…una práctica de la atención primaria con responsabilidad poblacional, orientada a la mejora de la salud de una comunidad definida, la cubierta por el servicio, con la progresiva participación de la comunidad y con la coordinación de todos los servicios implicados en la salud de la comunidad o en sus determinantes” ( Foz G, Gofin J, Montaner I. Atención Primaria Orientada a la Comunidad (APOC): Una visión actual. In: Atención Primaria (libro de texto), Martin Zurro (eds) Barcelona, 2008.

Principios de la APOC
El trabajo en APOC está enmarcado por estos principios: a) servicio de salud toma responsabilidad de la salud de población definida, b) la atención prestada está basada  en las necesidades de salud identificadas a nivel poblacional, c) priorización del/los problemas de salud mas prevalentes, d) programa de intervención cubriendo todas las etapas del continuum salud-enfermedad de la condición seleccionada, y e) participación comunitaria en el cuidado de su propia salud y en los servicios de salud.  (Gofin J. & Gofin R.2010)

La metodología de APOC se expresa a través de un ciclo/proceso que incluye los siguientes pasos: definición y caracterización de la comunidad, priorización, planificación e implementación de programas comunitarios, evaluación de efectividad y el re-examen de la situación que permite retomar el proceso con una nueva priorización. 
La aplicación de APOC debe considerar la posibilidad de ADOPTAR los principios y ADAPTAR los métodos a la realidad local.     
Estas ideas y experiencias acumuladas a través de los años, están presentadas y discutidas en un libro recientemente publicado. (Gofin J. & Gofin R. Essentials of Global Community Health. Jones & Bartlett Learning, 2010).

Sobre el libro y su presentación en Uruguay
La idea del libro surge de la experiencia en la práctica y en la enseñanza y la necesidad de un texto que presente los conceptos y un marco metodológico de la salud comunitaria. Con el propósito de dar un marco teórico de referencia junto a la ilustración de un modelo reconocido y evaluado, el libro considera la integración de medicina y salud pública a través de APOC y presenta un nuevo concepto, Salud Pública Orientada a la Comunidad.

La división del libro en dos secciones: a) los principios y b) los 16 casos de estudio, pretende la integración, por parte del lector, de la teoría con la práctica. Los casos representan realidades diversas en cuatro continentes en contextos socio-económicos, culturales y políticos diferentes. Unido a ello, un formato orientado a la enseñanza con objectivos de aprendizaje y con preguntas de revisión y de discusión en cada capitulo,y una estructura similar en la organización y presentación de los casos facilitan y orientan la lectura.

Mas sobre el libro y su presentación en otros países
El libro refleja la experiencia de los dos autores Jaime Gofin y Rosa Gofin en los campos del Primer Nivel de Atención y de la Salud Pública, desarrollada en Jerusalén en la práctica, enseñanza e investigación en el Centro de Salud Comunitaria de la Universidad donde el marco conceptual y metodológico del modelo APOC fue desarrollado y evaluado.
Esta experiencia fue luego compartida con estudiantes de salud pública de todo el mundo a través del Programa Internacional de la Maestría de Salud Publica en Jerusalén y difundida a través de la capacitación de profesionales de la salud en varios países del mundo, con su consecuente aplicación local. Cabe agregar la experiencia de Jaime Gofin que comenzó en la enseñanza de la Medicina Preventiva en la Facultad de Medicina en Montevideo.


En este proceso de presentar y discutir los elementos de APOC, hemos tenido el honor y el gusto de compartirlo con profesionales uruguayos en varias ocasiones y en diferentes marco institucionales.
Fue en Diciembre de 2010, que presentamos el libro en la Facultad de Medicina en Montevideo, actividad que fue complementada con un Taller sobre APOC para los profesionales del primer nivel de atención del área metropolitana de Uruguay y también con participación de profesionales del interior del país.
El modelo y su posible aplicación en Uruguay fueron discutidos con los grupos directivos de ASSE.
Aceptar y elaborar el compromiso de que “están cambiando los tiempos”, establece el desafío a todo lector de tener un rol activo en la discusión no solo sobre la situación de salud (“diagnóstico comunitario”) de la comunidad sino también de la identificación de los determinantes de la salud y de las intervenciones a través de programas de salud comunitaria más adecuados y relevantes.

La primera presentación la hicimos invitados en la Escuela de Salud Pública y Medicina Comunitaria de Jerusalén para el equipo docente de la escuela y para los estudiantes del Programa Internacional de la Maestría de Salud Pública.
Luego fuimos invitados a presentarlo en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Oaxaca, México; en la Facultad de Medicina de Montevideo con la presencia del Decano, el Ministro de Salud Pública y la Ministra de Salud Pública del gobierno anterior, Director del Departamentos de Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina Preventiva y Social, el Equipo de Salud de Aeroparque y otros participantes.
En este momento estamos explorando la posibilidad de traducir el libro al Español.

Rosa y Jaime Gofin
____________________________________________________


Una mas del editor (un cuento corto):

Cuando salió el primer llamado a la residencia de Medicina Familiar (creo que así se llamó, año 1996) dentro de los libros citados como bibliografía estaba: “Atención Primaria Orientada a la Comunidad”, de Kark S, Kark E, Abramson JH y Gofin J, 1994.
Ese fue nuestro, mi  primer contacto con lo que se entendía por APOC, y allí estaba el nombre de un uruguayo desconocido entre esas destacadas personalidades.
Luego nos hemos seguido encontrando, con las publicaciones y producciones y con las personas.

Los Kark fueron un ejemplo de compromiso y dedicación con medicina social, familiar y comunitaria en tiempos y lugares que los requerían. Por decirlo de algún modo, tiempos difíciles pero muy fructificantes. (ver enlaces al final de la nota)

Afortunadamente contamos con muchos uruguayos y extranjeros que han colaborado con el desarrollo de la Medicina Familiar y Comunitaria y con el proceso de reforma del sistema de salud desde fuera del país y desde dentro porque los hemos tenido muchas veces presentes aquí en el "paisito".
Los Gofin junto a otros, algunos que ya hemos nombrado en el blog, han sido pilares de sustento en especial en los momentos duros. Han sido muy generosos en compartir su conocimiento y experiencia con los colegas de su país natal.



Nos alegra tenerlos ahora en este "nuevo momento", en este otro tiempo, compartiendo sus nuevos aportes y producciones.

El editor/ MPizzanelli

Para obtener mas información haga clic en los siguientes enlaces:
Ernesto Guevara



Salvador Allende







 MPizzanelli/HmP


Comentarios

Jacqueline Ponzo ha dicho que…
excelente aporte, miguel. es un buen tiempo este para pensar en las raíces, y sentir que la historia va hacia adelante, pero viene de lejos.

jacqueline

Entradas populares