Descenso de tasa de mortalidad infantil en Uruguay/entre Cuba y Haití

Hermosos niños en medio rural del Uruguay/foto del editor
7.71 cada 1000 nacidos vivos
Se informa oficialmente el descenso de la mortalidad infantil con la menor cifra de la historia.
Se puede ver en la página web del Ministerio de Salud Pública, un informe detallado al que los remito.
NO se olviden de Lalonde
Claro que el orgullo sale a flor de piel de inmediato, pero tenemos que tomar en consideración que estos logros "nacionales, sistémicos y programáticos, promovidos por cambios en políticas del estado", que compartimos y aplaudimos, son el resultado de multiples factores y determinantes actuales y que se deben a procesos.
No debemos olvidar que en nuestro país coexisten "mortalidades" casi tan altas como la de Haití y en otras regiones probablemente mas bajas que TMI de Cuba.

Según la visión clásica de Marc Lalonde, no por pasada es demodé o carente de vigencia los determinantes de salud son (cito):

  1. Estilo de vida: Es el determinante que más influye en la salud y el más modificable mediante actividades de promoción de la salud o prevención primaria.
  2. Biología humana: Este determinante se refiere a la herencia genética que no suele ser modificable actualmente con la tecnología médica disponible.
  3. Sistema sanitario: Es el determinante de salud que quizá menos influya en la salud y sin embargo es el determinante de salud que más recursos económicos recibe para cuidar la salud de la población, al menos en los países desarrollados.
  4. Medio ambiente: Contaminación del aire, del agua, del suelo y del medio ambiente psicosocial y sociocultural por factores de naturaleza.

La inequidad social, las dificultades en el acceso al trabajo y a condiciones dignas de vida unidas a un estado que intenta mejorar pero no logra desembarazarse totalmente de los lastres de la burocracia y el "amiguismo político" del pasado y presente, probablemente sean las causas de nuestra dificultad de mejorar a mayor velocidad. A esto debemos sumar el compromiso con el cambio y la mejora contínua, o la ausencia del mismo y hablo particularmente del compromiso de colegas médicos.
Y hemos mejorado, claro! Sin reforma de la salud, sin impulso en el primer nivel de atención, sin mejoras en las condiciones sociales y acceso, no lo hubiésemos hecho.

Pero cuidado con las condiciones cambiantes de la economía mundial a las que estamos sujetos y que nos ofrecen hoy un clima favorable (menor tasa histórica de desempleo por ejemplo). Cabe preguntarse hasta cuando, y también una vez que estas condiciones cambien con que nos quedaremos como proyectos permanentes y sustentables.

Cuba 4,5 United States of America 6,9
Ahora no se olviden de Moore y Lalonde...





Puede leerse en la pagina del Ministerio de desarrollo social de Uruguay un poco mas sobre nuestros datos y comparaciones internacionales. Casi sin comentarios sobre la comparación de estas dos cifras de TMI (tasa de mortalidad infantil) entre Cuba y Estados Unidos.
Es casi inútil decir muy simplistamente, que la causa está en los tuétanos de los sistemas y los pueblos, pero tal vez me tachen de tendencioso. A las cifras me remito. 
Si criticamos sistemas, que vayan críticas hacia ambos lados. Repito, miremos los resultados en TMI.




Si de inequidad y dificultades en la accesibilidad al sistema de salud hablamos, USA es el paradigma por exelencia.
Alejémonos de su ejemplo.


¡No mercantilicemos aún mas la salud en nuestro país!


El editor


Movimiento en contra de la esponsorización de 
actividades académicas médicas por la industria farmaceítica en Uruguay


Comentarios

Jacqueline Ponzo ha dicho que…
Escribí un largo texto que blogger no me subió.

no voy a escribirlo de nuevo, pero sí decir que el principal determinante no son los estilos de vida, que es el ambiente, que los estilos de vida no se eligen libremente, que se eligen "determinados" por el mercado y el contexto económico en el que vivimos, ambiente intangible que toca todas nuestras vidas y es determinante de determinantes.

la mortalidad infantil baja en uruguay a pesar de estilos de vida insanos y de un sistema de salud que mantiene déficits (inconcebibles en un país que invierte en salud y acaba de instrumentar una reforma que prioriza a los niños y al primer nivel de atención).

pero a pesar de todo, baja, porque el determinante mayor es ambiental, es el ambiente económico, el ambiente o Ambiente, y eso sí está mejor, porque nunca tuvo antes uruguay una tasa de desempleo tan baja, por citar sólo un indicador.
Estan cambiando ha dicho que…
gracias por el aporte!

Entradas populares