lunes, mayo 09, 2011

Nota sobre Países Bajos (no muy bajos) e índices yatrogénicos

Foto Aldo Casiraghi
En 2005 la compañia privada Health Consumer Powerhouse lanzó la primer evaluación llamada Euro Health Consumer Index (EHCI 2006). Al año siguiente con la campaña "Actuar Ahora" comenzó la HCP a realizar recomendaciones sobre las políticas nacionales para la mejora de las herramientas al alcance de los consumidores (usuarios) para el empoderamiento.

La Health Consumer Powerhouse recibe financiamiento a través de becas de investigación (grants), aportes de colaboradores interesados ​​y por supuesto a través de cooperación con la Comisión Europea.
Su foco esta centrado en el poder de los usuarios y los derechos de los pacientes.

En el enlace a continuación se puede leer el informe ECHI de 2009.
http://www.healthpowerhouse.com/files/Report-EHCI-2009-090925-final-with-cover.pdf
A los que les interese la perspectiva de los usuarios y la evaluación de calidad de los servicios de salud, sigan leyendo por favor.
El Editor


Netherlands (Países Bajos) a la cabeza 
Desde que se publicó el índice en 2005 por primera vez, Netherlands es el único país que siempre ha estado entre los tres primeros de este ranking.
Su puntuación en 2009 es por lejos la mas alta que algún país haya logrado hasta la fecha.

Si bien el indice no está diseñado para definir cual país posee el mejor sistema de salud, sino para reflejar la percepción de los usuarios sobre lo "amigable" que este sistema se presenta, no parece haber dificultades en entender que los Países Bajos están en una muy buena posición, con muy pocas debilidades percibidas por los usuarios.

Preguntas interesantes
No se si estoy sesgando por mis intereses actuales de investigación pero una mirada a las dimensiones exploradas y a las preguntas me resultó muy estimulante.

Las dimensiones preguntadas son

  1. Derechos de los usuarios e información.
  2. e-Health (recursos on-line)
  3. Tiempos de espera para el tratamiento
  4. Resultados de salud
  5. Amplitud y alcance de los servicios
  6. Medicamentos
Algunas aspectos indagados son: 
  • Derecho a segunda opinión
  • Acceso a su registro médico
  • Catalogo de proveedores con ranqueo de calidad
  • Acceso a médico de familia en el mismo día
  • Demora para inicio de tratamiento por cáncer menor a 21 días
  • Años de vida perdidos por muertes prevenibles
  • Equidad en el sistema de salud
  • Farmacopea adaptada a legos
Por último miren la cantidad de médicos cada 100.000 habitantes en los distintos países de Europa.
Salvando las distancias de todo tipo que me quieran plantear me pregunto, nos pregunto: 

¿Es que en Uruguay somos tantos médicos o además estamos mal distribuidos en el territorio y en los niveles de atención?
Ver en "La salud en estado de mal" (Dibarboure Icasuriaga H.) la cita de este trabajo, López, Ofelia, 2002, “El sistema en  salud de Uruguay, disponible en: http://msp.rec.uba.ar/revista/docs/001dibarboure.pdf

Indice Iatrogéncio de los sistemas de salud
(caramba, hasta he acuñado un término y además me he ganado un par mas de enemistades!)
Para argumentar el título a esta fuente, que es un clásico, me remito entre otras: Leiyu Shi , Int.J.Health Serv.1994; 24:431-458 y ver también esta presentación de B. Starfield en España, http://www.gencat.cat/salut/ies-aupa/html/ca/dir1768/conferencia-drastarfield.pdf


Dicho de otro modo vigilemos el índice especialista/generalista. 
Generalistas los hay pero nos faltan y muchos. Sin llenar esta brecha con recursos de calidad será difícil realizar transformaciones sistémicas en nuestro pequeño país, orientadas hacia un sistema de salud en el que prime la equidad. Porque sin calificación formación y calidad será difícil asegurar algunos aspectos de la equidad.
Vuelvo a traer el tema del reperfilamiento de los recursos actuales y el asunto de la velocidad y calidad de formación de los médicos de familia y comunidad en un país de 3.000.000 y poco de habitantes.

MPizzanelli/El editor