Por una reforma radical de la psicología/por Juán Daniel Gómez


Marlon-Juan Daniel-Miguel
Patios de Knox College/Toronto
Mi amigo, Juan Daniel Gómez es colombiano, tiene una hermosa familia y trabaja como sicólogo. Amante, enérgico divulgando y disfrutando los valores culturales y físicos de  su diverso país, también es un increíble conocedor de la cultura del Río de la Plata. En varias caminatas en Toronto me sorprendió tanto cantando un tango como algo de Zitarrosa o Yupanqui y hasta alguna canción de Sui Generis.

Aqui puede leerse algo de su Curriculum Vitae ( si el sabe que lo cuelgo aquí, me cuelga a mí). Comparto una frase de una presentación suya: 
"El paramecium, un organismo unicelular, puede aprender, evitar predadores, encontrar alimeto, puede aparearse y tener sexo. Esto sin ninguna sinapsis! - una sola célula"
Les dejo aquí con una parte del documento (la introducción) que se puede leer de forma completa haciendo clic en este enlace o como documento permantente en el Espacio sic, de este blog
El editor


"Introducción
Antes que todo quiero referirme a mi primera vocación.  Era apenas un adolescente cuando todo ardía en Vietnam y el festival de Woodstock, con sus eslógan de amor y paz, la vida en comunas, la armonía con la naturaleza y la búsqueda de nuevas experiencias de ampliación de la consciencia me convocaron.  Se trataba - pienso hoy - del mismo 'llamado' que trajo a algunos a las comunidades primitivas cristianas, luego a muchos a la ilustración, a otros al principio de indeterminación en contraposición al determinismo causalista ordine geometrico de la física clásica después de la primera guerra mundial, y de lo que me trae ahora a buscar las mismas respuestas que buscara otrora en la sabiduría ancestral indígena de mi país, Colombia.
Este escrito tiene su origen en una aproximación personal de algo más que 20 años en el ámbito de las neurociencias y de la psicología como arte, como saber, como disciplina o como ciencia especial; en el ejercicio académico y docente, en la investigación básica y aplicada, así como en el ejercicio profesional e interdisciplinar."

Comentarios

Entradas populares