Barbara Starfield/El legado

Profesora Barbara Starfield
21 de Junio de 2009, en Nueva Zelandia, en
Quality Symposium Cenference,
organizado por
The Royal New Zeland College of General Practitioners.

A modo de homenaje.
El mayor legado tal vez sea su calidad humana, lo que da mayor jerarquia a su poderosa, elocuente y cuantiosa producción científica. 
Incansable su capacidad de trabajo, su militancia en favor de una mas y mejor salud para las personas, una luchadora por la Equidad en la Salud. 
Una PERSONA con mayúsculas con una magnética personalidad y una cálida firmeza para transmitir sus ideas conceptos y para defenderlos.
Mi primer correo electrónico a Barbara fue respondido en algunos minutos. Los venideros siempre tuvieron respuesta y muy presta. 


Trabajamos a través de la web con una metodología que consistía en intercambios y comentarios de materiales sobre el cuestionario PCAT provider, con varias idas y venidas, a veces en el mismo día, durante este mes de abril pasado. 
En ocasiones no solo me contestaba a mi sino también a Jaqueline con la que trabajábamos juntos a distancia. Así con esos encuentros en la red dimos por finalizada la revisión del cuestionario con su supervisión. El que aplicaremos pronto.


Mi primer correo electrónico a Starfield era para comunicarle mi y nuestro interés por validar la herramienta en Uruguay. 
A los minutos de enviarlo estaba allí en mi bandeja de entrada un correo con su nombre en respuesta. 
Una profesional de su magnitud le contestaba un correo a un simple médico de pueblo que escribía en pobre ingles y le contaba sobre su actividad y el interés en traducir y validar el PCAT (Primary care assessment tool).


Su respuesta me dio la bienvenida al mundo del PCAT. De inmediato nos brindó su apoyo. En el mismo correo me enviaba materiales y me ponía en contacto con Maribel Pasarin, con la que estaba en ese mismo momento trabajando en Catalunya, viendo los primeros resultados de la aplicación del PCAT allí. Fue muy estimulante, imagénense!. 
Ese correo respondido con tanta calidad científica y calidez humana, fue el responsable de estos tres años de trabajo que nos han posicionado en el estadío actual de desarrollo del PCAT en Uruguay. 


Luego, gracias al esfuerzo personal y al empecinado espíritu emprendedor de Jaqueline,  tuvimos la oportunidad de contactarla en Cancún durante el congreso de la WONCA (Jaqueline Ponzo, Silvina Berra y Stephen Spann) y de ese modo se acordó su participación y la de James Macinko en el seminario Internacional de noviembre de 2010 en Montevideo. 


Tambien en esa ocasión el encuentro con Jaqueline fue exquisito y en el demostró toda su inteligencia y potencial humano. Nos pidió que le diéramos razones para venir a Uruguay y luego de algunas argumentaciones las creyó válidas. Uruguay es un país que no representa prácticamente "nada" para la geopolítica mundial, ni para la economía,  ni para la salud global. Sin embargo aceptó. Y nos alentó una vez mas.


Es de destacar que hizo confianza en nuestras personas, sin nunca habernos visto, en nuestras acciones y en las palabras que yo escribía, en ese momento desde Canadá, diciéndole que en representación del Equipo PCAT.UY iría a contactarla en Cancún una compañera y amiga. 
Ella conocía ya a Silvina (Berra) del equipo de Pasarín en Cataluña y al Profesor Spann, por lo que ellos fueron importantes referencias presenciales, para creer en un proyecto de locos de un pequeño país de Latinoamérica.


Asi, no solo los tuvimos a ellos dos aquí, sino a los mas destacados expertos en PCAT de la región. Por supuesto que esos recuerdos están muy cercanos. Y la experiencia y riqueza del encuentro aún no la hemos podido evaluar e introyectar en su verdadera magnitud.


Me parecía importante compartirlo con los que quieran leerlo.
El editor


Comentarios

Estan cambiando ha dicho que…
Estimada Maribel: a continuación coloco tu comentario como me has solicitado. Gracias. Miguel

"El comentario que me gustaría poner es el siguiente:
Muchos calificativos podría recibir Barbara Starfield, destaco desde aquí uno: su generosidad. ¿A qué me refiero? Siendo lo experta que era, el prestigio que había conseguido, la trayectoria que la avalaba, y otras muchas ganancias que a lo largo de su vida profesional consiguió, facilitó que personas sin su prestigio, sin sus conocimientos, sin su trayectoria, trabajaran con ella desde el tú a tú. Nos ofreció a muchos esa posibilidad, esa gran oportunidad, un lujo.
Barbara Starfield, con todo lo que trabajaba, con todas las tareas que llevaba a cabo, y sin embargo era la primera en responder un mail. Tejió una red de personas de diferentes países, de diferentes continentes, para favorecer esa proximidad de aprender de otros que se hacen las mismas preguntas. Además, esas preguntas no eran sobre algo irrelevante sino sobre la atención primaria, la puso continuamente en valor.
Sus aportaciones teóricas nos cautivaron, su forma de hacer nos ha enseñado. Nos queda seguir el camino, ahora sí, sin poder discutirlo con ella: árdua tarea!
Desde aquí mi más sincero agradecimiento a sus enseñanzas y a su persona.
Maribel Pasarín (Barcelona)
Estan cambiando ha dicho que…
Copio aquí el homenaje que aparece en la pagina de SEMFYC, disponible en: http://www.semfyc.es/es/noticias/destacadas/listado/In_memoriam_Barbara_Starfield/
El editor

In memoriam Barbara Starfield
Categoría: Medicina de Familia

El pasado 10 de junio falleció Barbara Starfield, admirada referente internacional en Medicina de Familia y Atención Primaria.
Barbara Starfield era catedrática de Políticas Sanitarias en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EEUU), y desde 1994 dirigía el Departamento de Política y Gestión Sanitaria de dicha Universidad. Fue co-fundadora y presidenta de la Sociedad Internacional para la Equidad en Salud (International Society for Equity in Health), una organización científica creada para promover la equidad en los servicios de salud y la salud a nivel internacional mediante la educación, la investigación y el intercambio.
El trabajo de Barbara ha sido destacado además de por su vertiente investigadora, por su reivindicación continua de la figura del médico de familia. Su labor incansable empujó a ver más allá de lo reconocido hasta el momento y a ser conscientes de la importancia que tiene el médico de familia en el sistema de salud. Su tesón, su entusiasmo y sus rigurosos trabajos de investigación eran algunos de sus rasgos más significativos que le permitieron lograrlo.
Barbara era una persona vital, generosa, brillante, y una trabajadora incansable. Como médicos/as de familia, debemos tener siempre presente su trabajo y su lucha.
Compartimos el pesar de esta pérdida.
Estan cambiando ha dicho que…
Homenaje de la AAFP: http://estancambiandolostiempos.blogspot.com/2011/06/homenaje-barbara-starfield-de-la-aafp.html
Estan cambiando ha dicho que…
Comentario de Silvina que copio tambíen aquí.
El editor

Quiero sumarme al reconocimiento a Barbara Starfield. Aunque no alcancen las palabras, hay que escribirlas.

Gracias a su mente brillante nos acercó definiciones claras y prácticos instrumentos sobre ideas y conceptos muy complejos como los de salud infantil (CHIP), multimorbilidad (ACG), atención primaria de la salud (PCAT) y excelentes lecciones acerca de las manifestaciones de la inequidad.

Gracias a su energía inagotable nos dejó su legado en libros, conferencias, artículos, foros y hasta miles de correos con personas de cualquier jerarquía y lugar del mundo a quienes trató generosamente como colegas.

Gracias a su vocación docente nos orientó en nuestros proyectos y se preocupó personalmente por el interés de jóvenes estudiantes y profesionales para mostrarles caminos motivadores.

Gracias a su calidez humana nos dejó en el recuerdo íntimo algún gesto cercano de mujer-amiga.

Gracias a tantas virtudes no nos sorprende la cantidad de personas que hoy sentimos el desafío y la voluntad de continuar su trabajo, aunque sea pequeño nuestro aporte y modesto nuestro lugar. Parece que hubiera que despertar de un sueño… y seguir, porque nos dejó energía e ideas para mucho tiempo.

Un abrazo.
Silvina
Estan cambiando ha dicho que…
In memorian, Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria: http://www.osatzen.com/osatzen-noticias.php?not_id=299

El editor
Estan cambiando ha dicho que…
Homenaje del Observatorio de Atención Primaria (España)
ver: http://estancambiandolostiempos.blogspot.com/
El editor
Estan cambiando ha dicho que…
Publico tambien aqui de tal forma de agragar en una sola entrada el comentario de Marcela.
El editor.

"Estamos tristes por la perdida que significa la muerte de nuestra querida Barbara, por la gran persona que fue, mujer profesional no en tiempos faciles, sino que tuvo que luchar su lugar en una sociedad machista y bien reconocida fue en la posterioridad por hombres y mujeres, y perdia de gran investigadora y de excelente escritora de textos mundiales. Su enseñanza hizo, hace y hara historia en la medicina.
Gracias Barbara por tu aporte!!!!!!
Te recordaremos cada dia.
marcela cuadrado"

16 de junio de 2011 23:36
Estan cambiando ha dicho que…
Vea en este link la entrevista de Leomardo Savassi a B. Starfield publicada en su blog. http://medicinadefamiliabr.blogspot.com/2011/06/entrevista-de-barbara-starfield-ao.html

El editor
María Agustina ha dicho que…
los más jóvenes en conocer a Starfield, sólo nos queda agradecer a quienes hicieron posible conocerla... y seguir trabajando para multiplicar con su ejemplo de solidaridad incondicional

Entradas populares