Seminario Internacional sobre Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria / Montevideo 30 noviembre 1 de diciembre 2012

Mercedes Pérez Fernández  y Juan Gérvas en Montevideo, Uruguay.
1 de Diciembre de 2012: Seminario Internacional sobre Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria
Durante el último día de noviembre y el primero de diciembre se realizó en Montevideo el Seminario Internacional sobre Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria.

La actividad fue organizada por la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria y la Sociedad Uruguaya de Pediatría.

En anterior nota se han publicado fotos: http://estancambiandolostiempos.blogspot.com/2012/12/seminario-internacional-sistemas-de.html

El motivo de la presente nota y de las que seguirán es divulgar los cortos videos realizados durante la exposición interactiva del día 1 de diciembre en la que tuvimos el gusto y el honor de contar con la participación de Juan Gérvas y Mercedes Pérez Fernández. A ellos las gracias por la calidad y calidez con la que nos regalaron en estos dos días de encuentro.


Primero de 9 videos.
Palabras de Mercedes inician la exposición. Teníamos la necesidad de realizar estudios descriptivos sobre el uso de los servicios por los usuarios (hiperfrecuentadores): "la sensación era de que iba en un caballo desbocado"

Este destacado evento solo fue posible gracias a la militante colaboración de muchas personas comenzando por Juan y Mercedes. Muchos compañeros de SUMEFAC apoyaron esta actividad también con su militante actitud; destaco a Paola Rava y su empecinado seguimiento de avales y respaldos.

Agradecemos a las sociedades científicas mencionadas y dentro de ellas a sus directivas y presidencias, al Grupo de Desarrollo Profesional Continuo de SUMEFAC (Irene Petit, Karina Roselli y Carolina Sansón), a la Comisión de Comunicaciones (Agustina Terra, Nilda Rosa y un servidor). A los colegas y seguidores que supieron confiar en que esto era posible a pesar de parecer una quijotada. A las sociedades científicas de la Región por difundir el evento (SBMFC, FAMFyG, Soc Paraguaya de Medicina Familia).

El enfoque regional lo permitió al poyo del Comité Académico de APS de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (Universidades Públicas del MERCOSUR) y el entusiasmo de los responsables del comité Jacqueline Ponzo y Joao Falk. El aporte de los colegas de la Región durante el día 30 nos permitió tener una perspectiva sobre los avances de las reformas de los sistemas de salud en esta parte de América del Sur.

Hacemos la autocrítica y somos conscientes de los aspectos que deberíamos haber previsto y no lo hicimos o de lo que no conseguimos a pesar de los esfuerzos. Por ejemplo haber logrado una mejor convocatoria y de ese modo conseguir una mayor participación de residentes de mfyc y colegas de la especialidad, en este un evento único por sus características.

¡Apredemos marchando!

Brindemos por un año 2013 con mayores logros todavía.
El editor / HmP

Comentarios

Entradas populares