Sabiduría ancestral y evidencia científica; una sinergia posible en el tratamiento del consumo problemático de sustancias


Juan Daniel Gómez / Colombia

Se que a Juan, en la vida cotidiana, no le agrada divulgar los perfiles de su formación y mostrar sus "!títulos nobiliarios". Eso se debe a que a pesar de ser un "peso pesado" el se mantiene sencillamente humano, sensible y humilde.

Sin embargo en este caso por tratarse de una comunicación de divulgación se hace necesario. Aqui pueden leer su HOJA de VIDA de la que destaco solamente que el es Neuropsicologo, investigador, docente y ha tenido una larga e interesante formación académica en su país de origen Colombia y fuera de él (por citar solo dos, Alemania: Max Planck y Universidad de Munich, Holanda: Universidad Erasmus).

Los comentarios expuestos en la nota son interesantes en este momento de Uruguay, en el que se discuten los alcances de una ley que lleve a la legalización de la venta de marihuana.

Su opinión es relevante ya que tal vez sea uno de los investigadores mas serios y con mayor experiencia práctica del continente en este tema: todo un referente.

La originalidad del aporte de Juan al tema se debe a que vincula la aplicación de conocimientos científicos y prácticas tradicionales milenarias orientadas al tratamiento de las adicciones. Su enfoque combina la evidencia actual y los abordajes respetuosos y ecológicos del problema en un país en el que la problemática de las drogas no es broma.

Para ver y leer la nota haga click en el enlace de abajo.

El editor / HmP
Fuente / nota publicada en web del medio colombiano El Espectador, 1 de abril 2013
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-413517-marihuana-ayuda-dejar-al-bazuco

PD: no conozco nadie que sepa tanto sobre neuroanatomía y neurofisiología con un enfoque tan integral y tan docente. La etiqueta de este blog "inteligencia del Paramecio" en realidad es una creación de él compartida en una charla, una tibia tarde en Toronto. Un simple homenaje a su creador.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
La ley de paretto dice que el 80% de las sustancias psicoactivantes ilergales (SPAs) que se ofertan en la calle son consumidas por el 20% de quienes usan drogas; el 80% de los consumidores de drogas en realiodad consumen muy pocas cantidades y su consumo no es problemático.
Según la OMS unos 320 millones de personas son dependientes de SPAs. De ellas sólo el 10% son consumidores problemáticos. Claro está que hay no-dependientes que se toman un trago de ron y matan. Pero ese no es el caso.
En esta propuesta, además de proponer un gran proyecyto cultural que nos ayude a resignificar la función que tienen en nuestras vidas las SPAs y a resignificar nuestras representacoiones a profósito de la fiesta, de "la rumba" decimo0s por acá, a la luz de la sabiduría ancestral indígena, que se supo relacionar con las PLantas Sagradas de manera ética, estética y saludable, lo que pretendo es reducir en proporciones discretas, pero seguras, los indicadores de alto impacto (homicidios, riñas, asaltos, etc., asociados al con el consumo de basuco, una sustancia muy parecida a la "pasta base" que usan por allá en el bello sur del continente.
Un abrazo a Miguel, mi gran amigo y hermano Pizza, con quien hemos pensado y repensado estos asuntos desde el corazón.
Un abrazo para todos,
Juan Daniel Gómez

Entradas populares