El concepto de la Prevención:una buena idea que se fue al carajo? / The concept of prevention: a good idea gone astray?

Castillo de Praga / disparo al cielo, 29 junio 2013 /foto del editor

El concepto de la Prevención: una buena idea que se fue al carajo?

B. Starfield, J. Hyde, J. Gérvas and I. Heath, “The concept of prevention: a good idea gone astray?”
J Epidemiol Community Health (2008) 62(7), 580-583. 


Le pregunté a uno de los autores de este artículo si esta traducción del título, al "español rioplatense" que yo proponía (no muy académica por cierto), podría expresar de algún modo la intención original del mismo.

Se sonrió y me dijo que era una buena alternativa.

Realmente luego de leer el artículo el pensamiento que me quedó rondando fue ese; cuando no somos respetuosos y actuamos con impulsos de pretendidas intenciones prevencionistas, cometemos abusos y podemos meter la pata e irnos de mambo.

Siempre me preocuparon los abusos de la prevención porque en mi opinión detrás de este modo de proceder del poder médico, hay mucho autoritarismo, autosuficiencia y desprecio por la inteligencia y la integridad del que está sentado al lado (para mi es al lado y no enfrente, porque hace años que he sacado del medio al escritorio en mi consultorio).

Cito y traduzco del texto de este artículo de reconocidos autores (Starfiel, Hyde, Gervas, Heath):

"Los peligros de la prevención clínica incluyen consideraciones tales como la ausencia de pruebas o evidencia pertinentes para el establecimiento de prioridades y la imprecisión de las normas que permitan la predicción de beneficio; competencia entre las actividades clínicas preventivas y la atención de los problemas manifiestos, y la conspiración de contra buenos resultados de salud como consecuencia de las intervenciones preventivas."

"Un nuevo enfoque para la prevención requiere una reorientación de la atención desde evidencia centrada en individuos a evidencia pertinente a poblaciones - incluso considerando aspectos clínicos. Las actividades preventivas tiene un amplio espectro de diferencias en efectividad; respecto a la elección de las actividades preventivas , al impacto sobre la población y especialmente en la distribución de la salud (es decir, la equidad en salud ) en grupos prioritarios."

"La necesidad de garantizar una mejor salud para la población ( especialmente en los países en desarrollo ) y mejor distribución de la salud ( en todos los países ) exige centrarse en atención de la salud en lugar de en la prevención de enfermedades específicas .
Dado que las decisiones políticas sobre la prevención y la atención a menudo compiten con las decisiones tomadas sobre la base de la equidad , el cálculo del costo beneficio de las diferentes estrategias de prevención deben ser realizado en ambos sentidos, a traves de un abordaje de costo-consecuencias, para hacer explícita la naturaleza de las decisiones que la sociedad
debe tomar."

"Conclusiones
Una renovada conceptualización de la prevención debe considerar:





  • Orientación a la población (incluso para la medicina clínica)
  • Riesgo atribuible a la población en lugar de riesgo relativo individual 
  • Carga de morbilidad en lugar de la carga de morbilidad
  • Evitar sobreestimaciones realizadas en el pasado al extrapolar a los casos individuales la utilidad de los factores de riesgo como causa de enfermedad poblacional incluso ante predisposiciones genéticas
  • Mejorar la salud en general en lugar de enfocar en la prevencion de enfermedades como meta principal"


  • PARECE QUE NOS FUIMOS...PATERNALISMO ESTATAL O POPULISMO BARATO (perdón por el eufemismo)

    Puede que los motivos que llevan a promover acciones preventivas esté sustentados en buenas intenciones, pero a veces se van realmente al ...

    Un ejemplo de esta tendencia paternalista de nuestro sistema sanitario al intentar promover salud a través de formas inadecuadas y carentes de sustento en el análisis crítico de la evidencia disponible, es el que comento a continuación.

    Ver al respecto: http://www.parlamento.gub.uy/htmlstat/pl/pdfs/repartidos/camara/D2012091007-00.pdf

    http://www.parlamento.gub.uy/repartidos/AccesoRepartidos.asp?Url=/repartidos/camara/d2013101007-01.htm

    http://www.180.com.uy/articulo/36156

    El PARLAMENTO, SE VA, SE VA, SE FUE...

    Mediante la promulgación de este decreto a propuesta de la comisión de salud del Parlamento, que ya tiene el visto bueno de la cámara de Diputados, se pretende hacer que las mujeres trabajadoras desde los 40 años, deban actualizar su carné de salud en forma anual lo que implicará la realización de PAP y mamografías con esta periodicidad.

    Se podría creer que es un intento de asegurar equidad, pero no es mas que otra atropellada forma de querer hacer florecer salud de una forma equivocada y sin fundamento científico.

    Estas pruebas de apoyo diagnóstico son muy eficientes cuando se usan bien. Sin embargo NO existe ninguna pauta o guía sustentada en fundamentos científicos en el mundo,  que justifique la realización en forma anual de estas dos pruebas, en población sana (mujeres de 40 años y mas) con la finalidad de detección precoz de cáncer o cribado de masas.

    EN OTROS ASUNTOS SOMOS REFERENCIA (Buena referencia)

    Es increíble que esto nos suceda cuando, por dar un ejemplo, somos reconocidos mundialmente por el impacto que ha tenido la implementación de una política de salud que evita muertes en mujeres por causa de la realización de abortos en condiciones inaceptables. Hemos puesto en manos de las usuarias el ejercicio de su libertad y autonomía en este importante aspecto de la salud, ofreciendo desde el Estado todas las garantías para un correcto, seguro y ético manejo de la interrupción voluntaria del embarazo reduciendo mucho daño. 

    Frente a esta nueva iniciativa que surge del sector político, probablemente con buenas intenciones, me pregunto cual es el papel que tiene para la sociedad la academia y los profesionales que deben brindar opinión técnica. 

    EMBESTIDA BAGUALA 

    Realmente no encuentro justificación y explicación racional para esta embestida baguala, para este desborde prevencionista, salvo que se esté procediendo sin tomar en cuenta la evidencia disponible, sin la consulta pertinente.

    Quiero creer que esa sea la causa...
    Siempre es oportuno reflexionar sobre lo que nos pasa.

     El Editor

    Comentarios

    Entradas populares