"Un aura radiactiva"; crónica de una emancipación / Principios éticos vulnerados


Con el permiso de la autora, hago colectivo su trabajo de síntesis luego de un largo período de lucha que aún no termina.
A modo de comentario diré: "una usuaria que en el ejercicio de sus plenas facultades y en el entendido de que no provoca daño a la salud colectiva no desea someterse a la realización del screening de cáncer de mama con mamografía que es también obligatorio en nuestro país. Vemos como una reglamentación con intención preventiva vulnera en un caso particular el principio de autoderterminación. Su testimonio y la valentía personal al presentarlo para invitar a la reflexión es destacable y merece nuestra gratitud.

Personalmente agradezco que me haya permitido conocer su lucha, haberme permitido participar con aportes humildes en pequeña escala y haberme movido a profundizar y promover mi propio aprendizaje y el de mis colegas próximos, fundamentalmente los interesados en la prevención cuaternaria y aquellos que creen y actúan mostrando respeto por las personas como seres únicos e irrepetibles. Esto hace que no podamos reprimir nuestro impulso de revisar permanentemente la pertinencia ética de nuestras acciones y centremos los cuidados en las personas.
M Pizzanelli

Su acceso es libre por licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Comentarios

Entradas populares