Mamografía como estudio de tamizaje / Pros y contras

Reblogueo de "sean impacientes", blog hijo de ECLT, dedicado a divulgación para usuarios.


coll_screeninig_cancer de mama_pros-cons
Este cuadro nos permite tener sintetizadas algunas de las pistas para pensar en los pros y contras de los programas de tamizaje, en este caso para cáncer de mama.
¿Qué es un programa de tamizaje?
En la anterior entrada de sean impacientes, al hablar sobre falsos positivos, hemos desarrollado la definición de tamizaje. Ver: https://seanimpacientes.wordpress.com/2014/12/18/que-es-un-falso-positiv
Los programas de tamizaje consisten en acciones que propone el sistema de salud a personas sanas.
El objetivo de los programas es detectar un problema en forma temprana, facilitando así la curación. Estos tienen carácter masivo por tanto se aplican a toda persona sana,  sin síntomas. Se parte de la idea de que algunos individuos pueden tener cierta enfermedad o alteración en su inicio y por lo tanto aún no se ha expresado.
Las pruebas o exámenes de tamizaje, cribado o “screening”, son los diferentes procedimientos que se utilizan en los programas de tamizaje, para encontrar estas alteraciones que pueden implicar un riesgo potencial para desarrollar una enfermedad. Ejemplo de estas pruebas son la mamografía y el PAP, la realización de exámenes para detección de colesterol elevado.
Es importante destacar que cada vez se propone desde el sistema de salud, la realización de una prueba existen beneficios y riesgos potenciales. Es necesario que hables con tu médica o medico sobre estos riesgos y beneficios para tomar decisiones correctas y poder dar tu opinión y punto de vista.
¿Qué ocurre con las mamografías como examen en programas de tamizaje?
Existe una importante controversia mundial sobre la pertinencia de los programas de tamizaje para cáncer de mama con mamografías. Y esto se debe justamente el balance entre riesgos y beneficios. El cuadro que mostramos al inicio puede colaborar para pensar en este balance en cada caso en particular.
Donde puedes leer mas sobre este tema:
Fuentes:

Comentarios

Entradas populares