La Cabecera / Es posible crecer independiente y jóven



 


Agradecemos a Sara por escribir este jugoso reporte sobre la increible experiencia de La Cabecera, que ya comunicasemos. Pero dejemosle contar a ella.
Miguel

La Cabecera surgió hace aproximadamente 2 años, de la mano de unos cuantos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y al compás de una banda sonora demasiado pegadiza, “La Suerte de la Primaria”, que nos hizo un hueco y visibilizó en conocidos blogs y redes sociales. 

Coincidió, además, con la publicación de la controvertida (y disparatada) editorial “Making primary care people-centred: a 21st century blueprint” en la prestigiosa revista The Lancet [1]. El citado artículo confrontaba y desprestigiaba sin ninguna referencia ni respaldo científico el modelo de Atención Primaria que hasta la fecha ha demostrado promover salud, equidad y eficiencia, pasando por alto las imprescindibles evidencias aportadas por Barbara Starfield [2] y más recientemente por Dionne S. Kringos (entre otros) [3]. 

Temíamos (y seguimos temiendo) que detrás de este maltrato a la atención primaria y desprecio a las evidencias científicas, con frecuencia bajo el pretexto de la modernización e innovación (como era el caso de la citada editorial), se estuvieran colando “otros” intereses y prioridades que nada tienen que ver con la promoción de la salud ni las necesidades de los pacientes que atendemos en nuestras consultas y comunidades.

Y así, entre estas (y otras) lecturas y ensoñacionares [4], nació La Cabecera, un espacio donde aprender y reflexionar en voz alta. Tal y como describimos en la página web lacabecera.org, nos hemos propuesto (1) promover y sostener las virtudes de la atención primaria entre estudiantes, residentes, profesionales sanitarios y la población general; así como (2) crear una red que mantenga en contacto a residentes y profesionales sanitarios de atención primaria y permita la reflexión y el debate en torno a las perspectivas, las amenazas y el papel que esta atención debe desempeñar. Todo un reto.

Una de nuestras actividades más recientes y visibles ha sido la organización de un Congreso Científico sobre Atención Primaria, que acogió el pasado 21 y 22 de Marzo a aproximadamente 250 asistentes de todo el territorio. Tal y como se muestra en el vídeo promovido y editado por 1 cada 8 horas, fue gratuito para los inscritos y no contó con financiación de la industria farmacéutica (ni afines), respondiendo única y exclusivamente a valores de independencia, transparencia, rigor y progreso científico. Se agotaron todas las plazas de inscripción en los primeros 39 minutos, demostrando (una vez más) que otro tipo de congreso y formación son posibles y necesarios.

Para más información, os invitamos a que entréis en nuestra página web y descubráis los textos, los vídeos, las lecturas, y por supuesto, el Cabezator, un ¡moderno e innovador! buscador que pretende visibilizar las principales características de los Centros de Salud nacionales (población atendida, actividades docentes, comunitarias e investigadoras, instalaciones, etc.) y ayudar a los futuros residentes y rotantes externos a elegir el destino que mejor se adapte a sus preferencias y necesidades. Para cualquier sugerencia y propuestas no dudéis en escribirnos a lacabeceracontacto@gmail.com.


¡Seguimos!


[1] Making primary care people-centered: a 21st century blueprint. The Lancet. 2014;384:281.
[2] Starfield B.  Atención Primaria, equilibrio entre necesidades de salud, sericios y tecnología. Masson. 2001.
[3] Kringos DS, et al. Building primary care in a changing Europe. European Observatory on Health Systems and Policies. World Health Organization. 2015.
[4] Fernández Peralta I. Ensoñaciones en La Cabecera. AMFj2015;4(6):6

Comentarios

Entradas populares