Espacio de l@s Usuari@s / Sean impacientes

Todos los contenidos del Espacio de l@s usuarios estará alojado en el web blog subsidiario de ECLT:
Sean Impacientes / SaluDesenchufada

En las redes:
https://www.facebook.com/SaluDesenchufada/

@SaluDesenchufad

NoTas Desctadas

8 Febrero 2017
Practica Lu Jong: mejora tu salud
https://seanimpacientes.wordpress.com/2017/02/08/lu-jong-mejora-tu-elasticidad-y-tu-salud/


30 de junio 2015


12 de diciembre de  2014
Desde el día de hoy los contenidos del Espacio de l@s usuarios estará alojado en el web blog subsidiario de ECLT:
Espacio de los Usuarios de ECLT / HmP



17 de agosto 2014

Algunos ejercicios útiles para mejorar o evitar tu lumbalgia. Sólo tomará unos minutos por día.

   

29 de Abril 2014

Uso de mamografías para prevenir el cáncer de mama. Para decidir es importante conocer  La Verdad. Pero toda, con sus matices...

Es importante reflexionar críticamente sobre
los derechos de salud de la mujer 

Entrega 1
En nuestro blog hemos realizado muchas entradas dirigidas a los profesionales de la salud, sobre la controversia científica internacional respecto a los  riesgos y beneficios de la aplicación de programas de detección precoz y tamizaje de cáncer de mama.

En este caso nuestro objetivo es llegar a las usuarias que quieren saber un poco mas sobre las mamografías de lo que nos dicen en los medios de prensa. Como el contenido es extenso lo haremos en varias de una entrega.

En las últimas décadas la mortalidad por cáncer de mama ha disminuido en todo el mundo. Eso se debe fundamentalmente al desarrollo de mejores oportunidades terapéuticas para tratar esta enfermedad. 
Para dejarlo en claro esta mortalidad ha disminuido fundamentalmente debido a mejores tratamientos y mejor acceso y seguimiento de las mujeres a ellos.

Desde la academia, los medios de comunicación y desde el sistema, escuchamos con frecuencia que esta disminución se debe a la detección temprana. Incluso esta es una bandera que se levanta para reivindicar los derechos de la mujer. 


La mamografía es una radiografía de las mamas. Si bien existen otros exámenes, por ahora es el mejor para detectar cáncer en ellas. Sin embargo las cosas no son tan simples, por lo que trataremos de explicar aquí un poco lo que ocurre con la detección temprana.

Pero...¿qué es detección temprana?

El concepto de detección temprana incluye dos ideas o formas de hacer las cosas: el tamizaje y el diagnóstico precoz.

Adele por G Klimt
Tamizaje (también puede que usted vea la palabra en inglés screening) es aplicar algún método, en este caso, mamografías en mujeres sanas, con la finalidad de encontrar anomalías o alteraciones que potencialmente pueden en el futuro desencadenar cáncer. En palabras simples sería encontrar alteraciones precancerosas en población aparentemente sana. Es una acción del sistema de salud sobre un grupo (mujeres de determinada edad sanas).
Diagnóstico precoz en realizar estudios para encontrar una enfermedad cuando ha presentado sus primeros síntomas. En este caso sería realizar mamografías en una persona que ya tiene alguna anormalidad con síntomas o con sospecha o dudas.

Como se ve el uso de esta técnica en ambos casos es bien diferente. En un caso se aplica en como recurso de la salud pública con la intención de mejorar la salud colectiva (disminuir la mortalidad por cáncer de mama en la población). En el segundo caso se aplica como método diagnóstico en una persona en particular.

Comparto de colega español Enrique Gavilán




Actividades preventivas en la mujer con resultados contraintuitivos: Vacuna Papiloma, yodo en embarazadas y cribado del cáncer de mama from Enrique Gavilán





Entrega 2 Material orientado a usuarias.

Algo hay que hacer, sin duda. Pero la aplicación de programas de detección precoz puede generar dificultades.

Por ejemplo puede ocurrir que a una mujer aparentemente sana que tiene un tumor en una de sus mamas se someta a una mamografía para cumplir con el carné de salud y esta mamografía no muestre nada anormal. En este caso podríamos ver con el tiempo como se desarrolla un tumor y entonces esta persona enferma. A esta situación se le llama falso negativo. La mamografía no mostró anormalidad (negativo), pero esto no era así.
También puede ocurrir que una mujer se someta al estudio y se encuentre una alteración pero que en realidad no es un cáncer, o es una alteración que se desarrollará muy lentamente y será descubierta luego con buenas opciones para tratarse correctamente. Incluso puede pasar que algunas lesiones retrocedan y curen.  En esta situación estamos frente a un falso positivo. El estudio mostró algo anormal, pero no ocurrieron consecuencias.

¿Por qué hablamos de todo esto? Porque estas situaciones ocurren. Los estudios tienen limitaciones que no se pueden superar. En ocasiones es muy difícil decidir para un técnico si la mamografía es normal o no. Esto lleva muchas horas de entrenamiento.
Los humanos no somos perfectos y las técnicas que aplicamos tampoco lo son.

Esto es bastante removedor pero: ¿cómo comunicar con responsabilidad?

Mujer con viola / Humberto Viñas, cubano.
Desde hace varios años existe un desacuerdo internacional a partir de datos científicos sobre la eficacia de la mamografía como estudio de tamizaje. Uruguay tiene una alta mortalidad para cáncer de mama, sin embargo esta tendencia está estable e incluso disminuye lentamente. La mayor parte de los cánceres se diagnostican en etapas tempranas, pero algunos de ellos serán falsos positivos.
El realizar muchos diagnósticos y tener una mortalidad estable por esta enfermedad puede ocurrir por varias circunstancias: expondremos las dos mas importantes.
Un motivo es debido a la mejora en los tratamientos que ha ocurrido por avances de las últimas décadas y al seguimiento que se realiza a las pacientes que son diagnosticadas con esta enfermedad. 

El otro factor es el sobrediagnóstico. ¿Y qué es esto? 


Si una persona recibe un diagnóstico de cáncer (con biopsia y tras un "verdadero positivo" en la mamografía) y es sometida a tratamiento,  para esa mujer y para los datos del país, se habrá salvado de un cáncer de mama.

Sin embargo, en el 30% de los casos tales cánceres no progresarían e incluso podrían desaparecer. Esta persona ha recibido o se le ha sometido a un diagnóstico temido por la sociedad, que genera mucha ansiedad y que en realidad no es cierto. No tiene un cáncer que sin tratamiento le llevaría a la muerte.

A esto se le llama "sobrediagnóstico". Es la situación en que una  mujer recibe el diagnóstico de cáncer, se somete al tratamiento correspondiente (quimioterapia, radioterapia y/o cirugía) y toda su vida vive pendiente de la amenaza de la recidiva del cáncer, pero en realidad tenía un cáncer que nunca daría metástasis ni amenazaría su vida. En el sobrediagnóstico no hay un error diagnóstico (es realmente cáncer) sino pronóstico (nunca se desarrollaría en forma mortal). Esta situación es frecuente, en el 30% de los casos de "verdadero positivo". Eso significa que, por ejemplo, en Estados Unidos hay casi un millón y medio de mujeres que tienen tal sobrediagnóstico.

Ocurre que no siempre la información se trasmite con claridad y en el colectivo el mensaje que queda resonando es que es muy bueno hacerse mamografías. Los medios de comunicación juegan su parte en esto, pero el saber médico también tiene responsabilidad de trasmitir con claridad.
Cuando se comunica la eficiencia de los exámenes para reducir la mortalidad por cáncer de mama, se suele hablar de riesgo relativo en lugar de riesgo absoluto. 

¿Que son estos términos y que importancia tienen?
Por ejemplo: de acuerdo a los datos actuales mediante los programas de detección precoz se reduce la mortalidad de 5 cada 1000 mujeres a 4 cada 1000. Si lo expresamos en porcentaje sería algo así como un 0,1 %. Si nos expresan estos datos en riesgo relativo nos dirán que ha habido una reducción de un 20 y algo por ciento.
Haciéndolo más fácil: 
Si se hacen 1000 mamografías como tamizaje pueden encontrarse unas 60 sospechosas. De ellas tan solo 8 tendrán verdaderamente cáncer. De esas 8 solamente 3 hubiesen tenido un cáncer rápidamente evolutivo y los demás hubieran evolucionado muy lentamente y se les hubiera detectado y tratado con posibilidades curativas.
De esas 1000 mamografías, suelen no detectarse 2 mujeres a las que entonces no se diagnosticará cáncer (falsos negativos).

Si hacemos mamografías como estudio de tamizaje o cribado durante 10 años la reducción de muerte por cáncer de mama será de entre un 0,1 a un 0,4%. O sea cada 1000 mujeres una se habrá diagnosticado. Pero en términos relativos nos dirán que la reducción fue del 21%.

Fuente: Healthy Debate (la imagen ha sido modificada por el editor) :

En esta imagen tiene 2000 puntos. Cada punto representa a una de entre 2000 mujeres realizándose mamografías cada 2 años durante 11 años ( por lo menos unas 10.000 mamografías en total).
"El punto rojo" representa a una de ellas, en la que se detectará un cáncer de mama. Pero es necesario decir también que unas 10 mujeres recibirán tratamiento innecesariamente, de forma inevitable, porque una vez que se ha hecho el diagnóstico no se puede evitar tratar por las posibles consecuencias que tendría.

Ante esta perspectiva es muy difícil saber cuándo se está ante un error y cuándo no y  por tanto cuándo se está ante un tratamiento que pudo ser evitable.

Pero para esa mujer diagnosticada y tratada por cáncer de mama y para las estadísticas del país será un número entre las mujeres "salvadas de morir de cáncer de mama".


Si se realizan 5 mamografías consecutivas, cada 2 años como se suelen pedir en Uruguay, por el programa de tamizaje o cribado, hasta la mitad de las mujeres pueden tener un falso positivo a los largo de este tiempo. Esto implica enterarse y hacer consciente  que usted tiene un cáncer con todo lo que ello implica y comenzar todo el proceso diagnóstico (consultas, biopsias, incluso cirugía) 

Entrega 3 y última
Cambios en las recomendaciones

Estos hechos han llevado a varios países a cambiar sus recomendaciones para programas de tamizaje: 

No se recomienda programas rutinarios con mamografía por debajo de los 50 años a mujeres sanas.
Las mamas tienen una densidad mayor y pueden ocurrir errores. Habrán visto que muchas veces les ponen nerviosas porque les mandan a la sala de espera para que se les realice una ecografía, o se les coordina para más adelante. El hecho de que la mamografía no sea tan eficiente a esta edad es el motivo por el que se realiza la ecografía complementaria.
La indicación a esta edad será individualizada y estará orientada por su médica/o de referencia que analizará la situación con usted de acuerdo a su riesgo, a la presencia de síntomas y a lo que se encuentre en el examen físico.

En mujeres mayores de 65 es más eficiente el diagnóstico clínico.
Es importante destacar que todos tenemos derecho a intervenir en la toma de decisiones que involucran a nuestro propio cuerpo y nuestra salud.

Asimismo cada mujer tiene derecho a ejercer el principio de autodeterminación.

Tú debes solicitar ser informada correctamente.

Debe velarse para que a cada mujer, a cada persona, se le permita opinar e intervenir cuando se le sugiere una intervención ya sea con finalidad de curar o para mejorar su salud con intención preventiva.

Ante cualquier estudio invasivo, es necesario que se informe a las usuarias las ventajas del mismo, así como los potenciales riesgos de error o de daño y luego de acordar que el beneficio es mayor a los riesgos, recibir consentimiento para llevarlo adelante.

Muchos países ante la evidencia o datos científicos actuales han decidido cambiar las recomendaciones sobre la frecuencia y edad de inicio de los estudios de tamizaje.

En algunos países, que tienen otra situación respecto a la cantidad de muertes por esta enfermedad (con una mortalidad 3  veces menor que Uruguay) incluso se está discutiendo dejar de hacer tamizaje a ciertas edades.
Para citar un ejemplo las recomendaciones actuales de Canadá son: 

40–49 años: NO realizar screening rutinario con mamogragfías. 

50–69 años: Screening con mamografía cada 2 a 3 años.

70–74 años: Screening con mamografía cada 2 a 3 años.


Esperamos haber aportado a la comprensión de este difícil tema.

Puedes encontrar mayor información en los enlaces que siguen:













3 de febrero de 2013

Foto del editor/enero 2012, Punta del Diablo, Uruguay.
Aún de vacaciones comparto interesante video del Dr. Mike Evans para mejorar la salud. Véanlo!
Miguel



















1 de mayo de 2011- Día de los mártires de Chicago

Mi vida sin ti


Para aquellos que quieren animarse contra el cigarro, vale la pena una visita a este recurso web desarrollado por colegas españoles. Están cambiando los tiempo se ha asociado a la iniciativa.Para los que están en duda sobre cuando comenzar a dejarlo recomiendo ¿Quieres dejarlo?También hay enlaces, foros, testimonios y otras tantas...A los usuarios de la ciudad de Florida les recomiendo, que si están pensando en dejar de fumar o si tienen preguntas consulten con su médico o médica de cabecera, medico/a de familia y comunidad. Existe un programa de ayuda para apoyarles en esta decisión (tanto en el ámbito público como en el privado).SaludosMiguel Pizzanelli



25 abril de 2011

Patient opinion/Toda opinión importa
Patient Opinion es una institución británica sin fines de lucro cuyo jefe ejecutivo esPaul Hodgkin, General Practitioner que desde 1985 se estableció con cinco compañeros en Sheffiield, donde aún se desempeña como médico.
Esta institución a través de su pagina web promueve la comunicación de las experiencias de los usuarios del sistema de salud ya sean favorables o desfavorables.
Mediante la pagina y el blog (http://www.patientopinion.org.uk/blog/) se pretende que los usuarios puedan expresar sus comentarios y se garantiza que estos lleguen a los gestores, o sea quienes toman decisiones en el centro que corresponda, con la intención de mejorar el sistema nacional de salud.
Por ejemplo si usted entra a la pagina principal puede decir a que centro esta afiliado o que centro o policlínica le corresponde, puede dejar un comentario y se puede saber si alguien lo leyó, si hay respuesta e incluso si ese comentario ha provocado algún cambio en el servicio en cuestión.

Esta iniciativa que utiliza las redes sociales parece una interesante herramienta de democratización de información, para nuestro país que comienza a explorar y dinamizar la participación de los usuarios como fuerza social impulsora de cambios en el sistema de salud.
Vale la pena una mirada.

A los usuarios de la Policlínica Florida Blanca que han decidido comenzar a recorrer el camino de la participación.

El editor





6 de diciembre de 2010
Estudios que comparan maniobra de reanimación básica convencional con masaje cardíaco exclusivo, en pacientes en paro cardíaco reanimados en la vía pública



Este nuevo articulo publicado recientemente en la revista médica JAMA (JAMA. 2010;304(13):1447-1454), se une a la evidencia ya publicada en N Engl J Med 2010; 363:423-433 July 29, 2010 )
En ambos estudios se compara la supervivencia de personas en paro cadíaco asistidas en la vía pública, que fueron sometidas a reanimación cardiovascular básica con la pauta convencional de masaje combinado con ventilaciónes y personas que solamente recibieron masaje cardíaco (comprensiones torácicas).


Conclusión: Entre los pacientes con paro cardíaco fuera de áreas hospitalarias la reanimación sólo por compresión o masaje cardíaco realizada por “público” se asoció a mayor sobrevida que los casos en que se aplicó reanimación convencional, JAMA. 2010; 304 (13) :1447-1454.


Posibles causas: mayor número de personas no entrenadas dispuestas a realizar reanimación si se aplican solamente compresiones y la menor interrupción de las compresiones al no tener que interrumpir para ventilar. Esta evidencia puede provocar cambios en las recomendaciones.

De acuerdo a lo expresado en el estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, " las maniobras de reanimación consistentes en compresiones torácicas solamente no demostraron un aumento de la superviviencia de los pacientes a la llegada al hospital en comparación con las maniobras de reanimación que incluían compresiones torácicas y ventilaciones". Sin embargo, los resultados sugieren que las maniobras de reanimación consistentes en masaje cardíaco exclusivamente pueden aumentar la supervivencia en algunos subgrupos de pacientes, especialmente entre los que han sufrido un paro cardíaco de causa coronaria (infarto por ejemplo) o aquéllos afectos de fibrilación ventricular.

El estudio se realizó sobre 1941 pacientes afectos de parada cardiorespiratoia, incluyéndolos en dos subgrupos: A uno se le aplicaron maniobras de reanimación con compresiones trácicas solamente y al otro se le aplicaron compresiones torácicas y ventilaciones. En ambos grupos las maniobras fueron aplicadas inicialmente por testigos.


Una de las limitaciones del estudio es que los intervinientes aplicaron maniobras de reanimación cardipulmonar con una tasa de compresiones/ventilaciones de 15:2, lo que sugiere que quizá las diferencias observadas entre los dos grupos de pacientes pudieran minimizarse si la relación utilizada hubiera sido 30:2.
Los resultados interpretados en el contexto de este estudio exclusivamente apuntan en enfatizar el uso de compresiones torácicas exclusivamente, en las maniobras de reanimación cardiopulmonar que se realizan por testigos del evento "paro cardíaco". 
En nuestro país habría que preguntarse si estamos para aplicar o no esta nueva pauta, en particular si pudiésemos saber la respuesta de los traslados especializados hasta un centro y definir esta demora esperada para cada área geográfica del país. Debemos luchar tambien por mayor número de desfibriladores automáticos (que operan en manos de personas no entrenadas incluso) en lugares públicos o en entornos alejados, por ejemplo en policlínicas de pequeños centros rurales.

http://jama.ama-assn.org/cgi/content/abstract/304/13/1447?maxtoshow=&hits=10&RESULTFORMAT=&fulltext=Chest+Compression&searchid=1&FIRSTINDEX=0&resourcetype=HWCIT

Conclusion: Among patients with out-of-hospital cardiac arrest, lay person compression-only CPR was associated with increased survival compared with conventional CPR and no bystander CPR in this setting with public endorsement of chest compression–only CPR.

JAMA. 2010;304(13):1447-1454

Results Among 5272 adults with out-of-hospital cardiac arrest of cardiac etiology not observed by responding emergency medical personnel, 779 were excluded because bystander CPR was provided by a health care professional or the arrest occurred in a medical

facility. A total of 4415 met all inclusion criteria for analysis, including 2900 who received no bystander CPR, 666 who received conventional CPR, and 849 who received COCPR. Rates of survival to hospital discharge were 5.2% (95% confidence interval [CI],
4.4%-6.0%) for the no bystander CPR group, 7.8% (95% CI, 5.8%-9.8%) for conventional CPR, and 13.3% (95% CI, 11.0%-15.6%) for COCPR. The adjusted odds ratio (AOR) for survival for conventional CPR vs no (95% CI, 1.08-2.35). From 2005 to 2009, lay rescuer CPR increased from 28.2% (95% CI, 24.6%-31.8%) to 39.9% (95% CI, 36.8%-42.9%; P_.001); the proportion of CPR that was COCPR increased from 19.6% (95% CI, 13.6%-25.7%) to 75.9% (95% CI, 71.7%-80.1%; P_.001). Overall survival increased from 3.7% (95% CI, 2.2%-5.2%)

to 9.8% (95% CI, 8.0%-11.6%; P_.001).

El Editor/Miguel Pizzanelli


Nota inaugural/Noviembre 2010

Noche desenfocada (foto del editor)
Queridos usuarios lectores y pacientes:
empezamos aqui con una primera nota en el Espacio del Usuario. Espero sea de utilidad.
Miguel
El uso indiscriminado de antibióticos produce bacterias resistentes a los antibióticos. Es fundamental utilizar los antibióticos de manera adecuada.
Para proteger la efectividad de los antibióticos, aquí algunas recomendaciones a los usuarios:



Tome el antibiótico exactamente como se le haya recetado y termínelo aunque comience a sentirse mejor. De esa manera, las bacterias no sobrevivirán para volver a infectarlo.


Deshágase de los antibióticos sobrantes.


No le pida a su médico un antibiótico para la gripe o el resfriado. Estas enfermedades son causadas por virus, por lo que los antibióticos no sirven.


No se tome el antibiótico que le hayan recetado a otra persona. Tomar el medicamento incorrecto podría retrasar el tratamiento correcto y permitir la proliferación de las bacterias.


Si su hijo tiene una infección del oído, vigile y espere. Este es el mejor método para tratar las infecciones del oído de los niños, que con frecuencia son causadas por un virus, según un estudio reciente publicado esta semana en la Journal of the American Medical Association.
Más información.

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre el tratamiento de los virus.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor


Fuente:
Los artículos de noticias se pueden encontrar en http://www.healthfinder.gov/news/ por un período de un año. Obtenga las últimas noticias sobre la salud o realice búsquedas entre miles de artículos en inglés o español.
El Editor

Comentarios

Entradas populares