Los cuentos de Tía Bárbara / 5

Quinta entrega.


Que tipo de médicos pueden proveer atención primaria
Las bases teóricas para un médico de atención primaria

Dr. S es un reconocido médico e investigador biomédico, comenzó a perder la visión cuando llegó a sus sesenta años. Dado sus antecedentes como médico y distinguido científico no tuvo problema en encontrar al mejor oftalmólogo. Sin embargo tuvo problemas para comunicarse con él. Hablaban el mismo lenguaje y compartían el mismo campo de conocimiento. Al Dr. S se le diagnosticó degeneración macular una causa irreversible y progresiva de ceguera y se le dijo que no había nada que se pudiera hacer por él. Mucho después y a través de conversaciones con no profesionales Dr. S aprendió que podía hacerse mucho por él.
“Creo que existe ese raro médico que tiene el tiempo, la energía y la intuición para dedicar profunda atención a lo que está pasando en el resto de su paciente. Puede ocurrir que mi médico no puede hacer nada por mis globos oculares, pero detrás de ellos hay un hombre ansioso, preocupado que demanda estímulos y que está desprovisto de los estímulos sensoriales acostumbrados y por él se puede hacer mucho. Las complicaciones de la ceguera no están en los ojos sino en todas partes. Una de las complicaciones es el dolor producido por traumatismos reiterados en las superficies pretibiales a 30 cm del piso. Es un problema común en los pacientes con ceguera pero no es mencionado en ningún texto de oftalmología. Considero que la ceguera representa un fracaso para la mayoría de los oftalmólogos, así como la muerte representa un fracaso para los internistas. Los internistas no tienen que lidiar con los pacientes que han muerto, pero el paciente ciego sigue vivo y la incapacidad del oftalmólogo para hacer frente a la ceguera tiene un importante impacto en el paciente. Los oftalmólogos niegan a sus pacientes cualquier tipo de ayuda porque se sienten derrotados. No son consientes de los innumerables apoyos que pueden volver la vida mas tolerable a un paciente ciego.
“Si mi médico me hubiese hablado de relojes pulsera parlantes o libros parlantes mi mundo podría haberse transformado de un infierno viviente en un purgatorio, incluso en un cielo”
Dr. S concurrió a ver al mejor oftalmólogo disponible de acuerdo a todos los criterios profesionales posibles. Su problema podría haber sido mejor abordado si se hubiese consultado a un médico de familia en coordinación con su oftalmólogo.

Traducción libre y adaptación realizada por Miguel Pizzanelli tomado de Primary Care: concept, evaluation and policy. Starfield Barbara, 1992, Capítulo 9,  page 135, What Types of Physicians Should, Provide Primary Care.

Sigue la etiqueta :  Barbara Starfield

Comentarios

Entradas populares