Una mirada centrada en las personas / Reformando las definiciones de enfermedades
Moynihan R, Brodersen J, Heath I, Johannson M, Kuehlein T, Minué-Lorenzo S, et al. Reforming disease definitions: a new primary care led, people-centred approach. BMJ Evidence-Based Medicine [Internet]. 2019 Mar 28 [cited 2019 Apr 10];bmjebm-2018-111148. Available from: https://ebm.bmj.com/content/early/2019/03/28/bmjebm-2018-111148
EN
On April 8, this article was published in BMJ, generated by the interest of a group of family doctors and general practitioners from various parts of the Globe. It is a collaborative group focused on the interest of avoiding biases loaded with conflicts of interest, avoiding medicalization, on diagnosis and focusing on people-centred health care.
The article has had extensive collaboration, but it is honest to say that it has been led by Ray and Iona.
Here we only provide the links to access some of the repercussions of our article.
ESP
El 8 de abril ha aparecido en BMJ, este artículo generado por el interés de un grupo de medicos de familia y generalistas de varias partes del Globo. Se trata de un grupo de colaboración centrado en el interés de evitar sesgos cargados de conflictos de interés, evitar medicalización, sobre diagnóstico y por sobre todo poner la lupa en los cuidados de salud centrados en las personas.
El articulo ha tenido amplia colaboración, pero es honesto decir que ha sido liderado por Ray y Iona.
Aquí solamente les brindaresmos los enlaces para acceder a algunas de las repercusiones de nuestro artículo.
Plataforma NoGracias: http://www.nogracias.eu/2019/04/09/como-evitar-la-definicion-comercial-y-reduccionista-de-las-enfermedades-vision-generalista-independencia-y-participacion-de-ciudadanos/
El Gerente de Mediado ( Sergio Minué): https://gerentedemediado.blogspot.com/2019/04/reformar-la-definicion-de-enfermedades.html
The Conversation (Australia, Bond University): https://theconversation.com/we-need-new-rules-for-defining-who-is-sick-step-1-remove-vested-interests-114621
Royal College of General Practitioners (UK): https://www.rcgp.org.uk/about-us/news/2019/april/widespread-debate-needed-on-disease-mongering-and-overdiagnosis-of-patients-says-rcgp.aspx
news GP (Australia): https://www1.racgp.org.au/newsgp/clinical/gps-to-lead-the-charge-against-%E2%80%98too-much-medicine%E2%80%99
“Der Spiegel”, prensa quincenal de Alemania: https://www.spiegel.de/plus/wird-bald-jeder-fuer-krank-erklaert-kommentar-a-00000000-0002-0001-0000-000163403895
Por último comparto la traducción al español de la nota de prensa de Islandia, realizada a Johann Sigurdsson:
https://www.frettabladid.is/frettir/bregdast-thurfi-vid-ofgreiningu-sjukdoma/
Traducción libre:
Dos islandeses se encuentran entre los médicos y científicos que piden una nueva ciencia sujeta a un enfoque de diagnóstico alterado. Tratamientos excesivos e innecesarios son un problema creciente en el mundo.
La atención debe centrarse en el paciente, no en la enfermedad ", dice Jóhann Ágúst Sigurdsson, profesor emérito de medicina familiar.
Jóhann, que trabaja tanto en Islandia como en Noruega, es uno de los trece médicos y científicos que publicaron el artículo de esta semana en el British Medical Journal, donde piden un nuevo enfoque para el diagnóstico. Otro islandés está en el grupo, pero es Hálfdán Pétursson quien trabaja en Suecia.
"Este no es un grupo organizado, pero decidimos reunirnos y ver si no podríamos ofrecer nuevas ideas para abordar los problemas de crecimiento excesivo o diagnóstico innecesario de la enfermedad", dice Jóhann.
Una gran parte del problema se debe al hecho de que las definiciones de enfermedad se han ampliado demasiado en los últimos años. Esto conduce al tratamiento excesivo y al tratamiento innecesario de sujetos sanos.
"Podemos tomar una presión arterial demasiado alta, por ejemplo. En el pasado, tuvimos los límites superior e inferior en 160/95, pero hace unos veinte años se redujo a 140/90. Los estadounidenses han sido mas exigentes reduciéndolo aún más, hasta 130/80. Pero entonces, casi todos terminarán por tener hipertensión ".
Jóhann dice que los médicos de cabecera están haciendo todo lo posible, pero deben seguir las instrucciones dadas por las autoridades. "La ciencia detrás de estas pautas esta sustentada con demasiada frecuencia, en investigación que ha sido financiada por la industria farmacéutica o por expertos con conflictos de interés, que desean aprovechar al máximo la enfermedad y así crear más pacientes".
Otro problema está relacionado con los pacientes que tienen más de una enfermedad crónica. Por ejemplo, casi ningún paciente tiene más de cincuenta años solo con diabetes: A menudo esta se ve acompañada de obesidad, hipertensión, enfermedad cardíaca, ansiedad y más.
"Si el médico de cabecera tiene un paciente con muchas enfermedades crónicas, se enfrenta ante el desafío de aplicar tantas guías clínicas como lsea posible. Las pautas para cada enfermedad pueden sugerir tres medicamentos en cada caso, por tanto de repente, el paciente se ve ante una indicación que tiene facilmente veinte medicamentos.
Las guías clínicas para el tratamiento de enfermedades solo asumen que el paciente padece una sola enfermedad.
"Hay una guías para personas enfermas, pero no para la gente común. Hay una gran falta de investigación sobre personas multifacéticas. Estábamos tratando de formar un grupo que pudiera requerir la orientación para tener en cuenta a la persona, no a la enfermedad ".
Los autores destacan la necesidad de aumentar el papel de los médicos de cabecera en la determinación del tratamiento de los pacientes. "Los expertos son expertos en la enfermedad, pero los médicos de cabecera son especialistas en el individuo. Debemos poder combinar esto de alguna manera ".
Se trata principalmente de no enfermar a las personas innecesariamente. "Por supuesto, solo aumenta la carga sobre el sistema de salud. Así que también se trata de la eficiencia del sistema ".
El editor / HmP
Comentarios