sábado, abril 21, 2012

la salud de la salud


Esta nota realizada por el periodista Facundo Franco, publicada en la diaria, (ver: http://ladiaria.com.uy/articulo/2012/4/cambio-de-chip/), nos ofrece el punto de vista del antropólogo Eduardo Alvarez Pedrosian.
En estos días he hablado con muchas personas sobre estos sucesos que nos han sacudido a los uruguayos vinculados a muertes provocadas en centros asistenciales por trabajadores de la salud.
Antes de ir a la teoría de los demonios o de banalizar los hechos, parece oportuno entender esta encrucijada como una oportunidad mas que una amenaza y empezar a poner en la agenda publica un tema del que nuestra sociedad no habla y lo tiene como tabú.
Al fin de cuentas algún día llegaremos al final de la vida y necesitaremos mas o menos ciudados que estarán en manos de profesionales en los que deberemos confiar.
HmP
Eduardo Álvarez Pedrosian Foto:
Eduardo Álvarez Pedrosian 

Cambio de chip

Antropólogo Eduardo Álvarez Pedrosian destacó necesidad de cuidar "la salud de la salud" y de atender mejor el vínculo con los usuarios.


"Lo que hace falta es una vinculación en la que haya un diálogo y un movimiento transversal que ponga en contacto diferentes saberes y subjetividades. El médico puede y debe aprender otras cosas de sus pacientes, y eso es lo que la antropología de la salud está poniendo sobre la mesa. Muchos están viendo que es una actitud mucho más sincera que la de pararse desde un aura de superioridad. Lo que se propone es que el vínculo y el respeto no están dados de antemano y hay que generarlos; ése es el cambio que se va a dar. ¿Qué ganaríamos con pacientes que cuestionen y duden permanentemente de toda persona que los vaya a atender? Nunca podría estar al alcance del saber médico para entender completamente qué le pasa y qué tratamiento debe recibir. Tendría que estudiar medicina y ser un médico más. Siempre hay un punto en el cual hay que confiar", concluyó.