Bancarrota ética / Algunos tristes ejemplos

 


La Bancarrota ética / 


¿Qué es Bacarrota ética?

Este término o expresión ha sido utilizado por Jamoulle /Pizzanelli en un texto publicado en la Revista Brasileira de Medicina de Familia e Comunidade titulado "Vacunación contra el virus del papiloma humano a la luz de la prevención cuaternaria".

El trabajo hace referencia a las peligrosas prácticas de las compañías farmacéuticas y sus estrategias de investigación y mercadotecnia de cuestionable ética, que minan y afectan la confianza en las vacunas.

Las implicancias sobre la confianza, como valor, son tan graves que la percepción sobre el concepto mismo de vacunación se ha distorsionado seriamente.


Bancarrota

Una de las acepciones del término de acuerdo a la definición del diccionario a del Lengua Española de la RAE es la siguiente:


“Hundimiento o descrédito de un sistema o doctrina.”



Algunos ,lamentables y tristes ejemplos: Corvelva Papers.


Aprovechando la divulgación que ha realizado la organización Corvelva a través de los documentos “Corvelva Papers” presentamos tres situación que ejemplifican tristemente aspectos de la mencionada Bancarrota.


Estos escenarios, si bien son importantes testimonios para el aprendizaje, lamentablemente no suelen ser utilizados en las escuelas de medicina para problematizar y promover conciencia entre los jóvenes en formación sobre malos resultados y las prácticas reñidas con la ética, que tienen aristas de análisis que podrían llevarles hasta escenarios compatibles con los crímenes de lesa humanidad.


¿Qué es la Asociacion Corvelva?


La Coordinación Regional de Veneto (Italia) para la Libertad de Vacunas, cuya sigla es CORVELVA - fue fundada en 1993 y tiene como principio la libre elección de vacunas. Entre sus logros esta el haber logrado la ley autonómica que determinó la

alcanzando como objetivo álgido la ley autonómica de 2007, que determinaba la suspensión de la vacunación obligatoria para todos los nacidos a partir del 1 de enero de 2008. Dentro de sus cometidos esta también la asistencia a quienes han sufrido daños por las vacunas obligatorias y no obligatorias, y en la investigación relacionada con el tema de los daños vacunales. Promueven la libertad de elección de tratamientos y cuidados y brindan este apoyo a famillias en estos aspectos.


¿Qué son los Corvelva Papers?

Los “Corvelva Papers” consisten en una serie documental de informes y denuncias sobre distintas situaciones en las que las libertades individuales y colectivas han sido vulneradas. De acuerdo a lo que menciona la web oficial los papers vieron la luz en 2019 para sobrellevar la “censura blanda” aplicada por distintas redes y buscadores.

Quisiera advertir, antes de presentar los casos, que cada “paper” tiene sus fuentes que pueden ser consultadas y muchas de ellas corresponden a publicaciones en revistas científicas o medios de difusión de conocido prestigio. En este artículo se han incluido varias de las fuentes que se han consultado como “texto enriquecido mediante hiperenlaces y al final de cada caso se colocan todas las citas y referencias.



Tres ejemplos de prácticas faltas de ética y viciadas de corrupción.

Se resume cada caso pero los documentos completos son accesibles en: https://www.corvelva.it/speciale-corvelva/papers.html



El caso Kano, Nigeria 1996.


El primer semestre de 1996 marcó el inicio de la epidemia de meningitis más grave de Nigeria. Fue una crisis de salud pública para el gobierno de la época.

Médicos Sin Fronteras estaba proporcionando tratamiento gratuito con cloranfenicol, antibiótico de bajo costo y recomendado internacionalmente para el tratamiento de la meningitis. Pero la llegada de médicos extranjeros, en este caso un equipo de Pfizer que ofrecía gratuitamente medicamentos caros, fue vista por la población como la salvación absoluta. Médicos Sin Fronteras estuvo envuelta en un litigio contra Pfizer por falsas acusaciones.

El antibiótico utilizado en Nigeria en forma experimental, Trovan (Trovafloxacina), se comercializó posteriormente en Europa pero sólo para adultos. En 1998, se retiró del mercado por su alta toxicidad.

Los escasos recursos que la FDA dedica a supervisar los ensayos en el extranjero permiten a las empresas farmacéuticas pagar a médicos de países del Tercer Mundo y Europa del Este para que prueben sus medicamentos en miles de sujetos humanos.

Una exhaustiva investigación realizada por el Washington Post y publicada en el año 2000, sacó a la luz un informe de la comisión de investigación del ensayo clínico de Trovan instaurada por el Ministerio Federal de Salud en Kano.

Por ella se supo que toda la investigación tuvo serios problemas éticos, burocráticos y deontológicos.

El 12 de agosto de 2011, The Guardian informó que los primeros ganadores en la batalla legal de 15 años contra Pfizer fueron los padres de cuatro niños nigerianos que murieron en Kano.



Fuentes del Caso Kano:

https://www.nytimes.com/2011/08/12/world/africa/12nigeria.html?ref=world

https://www.washingtonpost.com/archive/politics/2000/12/17/where-profits-and-lives-hang-in-balance/90b0c003-99ed-4fed-bb22-4944c1a98443/?utm_term=.e6e81909d67b

https://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-6736(01)06011-1.pdf

https://www.medicisenzafrontiere.it/sala-stampa/le-false-accuse-della-pfizer-contro-msf/

https://www.theguardian.com/world/2011/aug/11/pfizer-nigeria-meningitis-drug-compensation

https://www.theguardian.com/business/2010/dec/09/wikileaks-cables-pfizer-nigeria

https://www.theguardian.com/world/us-embassy-cables-documents/203205

https://allafrica.com/stories/200910050887.html

https://www.ilpost.it/2010/12/10/accuse-pfizer-nigeria/

https://www.washingtonpost.com/wp-srv/world/documents/Clinical_Trial_Report.pdf

https://web.archive.org/web/20090305110940/https://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gn2FKY2RU91rq4vfD36UmsCOkwLA

https://en.wikipedia.org/wiki/Yakubu_Gowon

http://www1.rfi.fr/actuen/articles/110/article_3027.asp

https://www.france24.com/es/20090403-pfizer-pay-out-75-million-compensation-over-1996-drug-trial-deaths-nigeria

https://www.dailymotion.com/video/xszk40

https://www.nigrizia.it/notizia/pfizer-75-milioni-per-i-danni-del-trovan

https://www.infolibera.org/cronaca-sanitaria/il-contenzioso-di-kano-pfizer-un-crimine-against-nigeria.html

https://www.washingtonpost.com/wp-srv/world/documents/Clinical_Trial_Report.pdf

https://web.archive.org/web/20200821134934/https://www.business-humanrights.org/en/latest-news/pfizer-lawsuit-re-nigeria/

https://www.icirnigeria.org/pfizer-kano-trial-24-years-after-some-victims-not-compensated-and-still-cant-live-normal-lives/

https://www.icirnigeria.org/pfizer-kano-trial-24-years-after-some-victims-not-compensated-and-still-cant-live-normal-lives/



El lado oscuro de la Filantropía. Kenia 2014.

En 2014 en Kenia, algunos médicos y autoridades de la Iglesia Católica denunciaron al gobierno, la OMS y UNICEF, por haber administrado a más de un millón de mujeres una vacuna contra el tétanos conteniendo un antígeno con la potencialidad de producir anticuerpos abortivos.

El Gobierno se vio obligado a poner fin a la experimentación en curso. A muchas personas en occidente le suena extraño pensar que hay médicos y ciudadanos en África que no confían ciegamente en la OMS y en las organizaciones "humanitarias", por estar acostumbrados a la narrativa de que instituciones como la OMS son salvadoras, especialmente para los países más pobres.

En conclusión, el aumento de la desconfianza hacia las instituciones nacionales e internacionales, hacia las ONG filantrópicas y hacia algunas políticas de salud, es el resultado de un sistema que durante años ha desarrollado y patrocinado programas en contra de las libertades personales. En este preciso período histórico, en el que la política se debilita, la idea de que la misma oligarquía científico-crática, o peor la filantropía dictatorial, logre dictar las políticas mundiales de salud, nos asusta mucho.” (cita textual de Corvelva Paper El lado oscuro de la Filantropía)

Nota: ver en este mismo blog el post sobre Filantropocapitalismo: https://estancambiandolostiempos.blogspot.com/2022/05/filantropocapitalismo.html



Los niños mártires de Filipinas, 2013.

En 2013 se desarrollo una campaña masiva de vacunación contra el Dengue en Filipinas. Casi un millón de niños recibió la vacuna Dengvaxia de Sanofi Pasteur.

La empresa farmacéutica Sanofi Pasteur publicó los resultados en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, pero no toda la comunidad científica se puso de acuerdo sobre su eficacia y seguridad.

Pronto los temores de estos profesionales se hicieron realidad y se registró la primera muerte postvacunación.

Halstead escribió al menos seis editoriales para revistas científicas y grabó un vídeo para advertir al gobierno filipino de los problemas de seguridad de la vacuna. Los doctores Antonio Dans y Leonila Dans hicieron lo propio, advirtiendo de la posibilidad de una "potenciación dependiente de anticuerpos" (ADE) como consecuencia de la vacunación contra el dengue. Pero la comunidad científica afín al gobierno, protegiendo el discurso hegemónico y la narrativa oficial, respondió que los médicos que participaron en la "desinformación" sobre Dengvaxia serían responsables de cada muerte por dengue.

Un año y medio después, en noviembre de 2017, la campaña de vacunación contra el dengue se detuvo abruptamente.

Sanofi publicó un comunicado en su página web, confirmó todo lo que antes se había tachado de 'desinformación' y confirmó así lo que muchos médicos llevaban meses denunciando.

Sanofi, publicó un comunicado en su sitio web, confirmando todo lo que antes se etiquetaba como "desinformación" y dio así la razón sobre lo que muchos médicos habían estado denunciando durante meses: niños vacunados con Dengvaxia, si nunca habían tenido infecciones previas por dengue y si después de la vacunación entraron en contacto con el virus, podrían empeorar la enfermedad, aumentando el riesgo de una complicación mortal llamada síndrome de pérdida de plasma.

El panel designado para investigar el caso descubrió que los ensayos clínicos de Dengvaxia aún no habían concluido cuando se compró y distribuyó la vacuna para su uso masivo.

Sin embargo, a pesar de los ensayos clínicos en curso, la FDA aprobó el registro de la vacuna y, según los documentos presentados, se estaban realizando dos ensayos clínicos paralelos en cinco países asiáticos para probar, entre otras cosas, la seguridad y eficacia de la vacuna.





https://www.npr.org/sections/goatsandsoda/2019/05/03/719037789/botched-vaccine-launch-has-deadly-repercussions

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1800820

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1506223

https://www.emedevents.com/speaker-profile/scott-b-halstead

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4334930/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27452651/

https://www.theguardian.com/world/2017/dec/05/suspended-dengue-vaccine-children-philippines-sanofi

https://www.science.org/content/article/dengue-vaccine-fiasco-leads-criminal-charges-researcher-philippines

https://newsinfo.inquirer.net/1364991/duque-ex-secretary-garin-other-doh-officials-face-new-complaints-from-dengvaxia-issue

https://newsinfo.inquirer.net/1067208/30th-dengvaxia-related-rap-filed-vs-ex-doh-secretary-garin

https://www.manilatimes.net/2022/03/19/news/national/new-dengvaxia-raps-for-garin-duque/1836815

https://www.philstar.com/nation/2018/11/05/1865867/doj-set-release-dengvaxia-probe-results

https://www.pna.gov.ph/index.php/articles/105410

https://doj.gov.ph/news_article.html?newsid=621

https://www.fiercepharma.com/vaccines/philippine-prosecutors-find-probable-cause-to-indict-sanofi-officials-dengvaxia-deaths

https://www.reuters.com/article/us-sanofi-fr-philippines-idUSKCN1QI41L

https://endpts.com/philippines-doj-preps-criminal-charges-for-sanofi-health-officials-involved-in-the-dengvaxia-mess/

https://www.bmj.com/content/364/bmj.l1088

https://newsinfo.inquirer.net/1540952/learn-from-dengvaxia-vaccine-controversy-govt-told

https://www.cnnphilippines.com/news/2020/2/21/garin-sanofi-dengvaxia-charges.html

https://news.abs-cbn.com/focus/04/17/18/confusion-blame-game-fuel-dengvaxia-vaccine-scandal

https://www.mmtimes.com/news/philippines-may-have-ignored-experts-advice-anti-dengue-program.html


Ver tambien:


Traducción original del francés por Carlos Sobrino Armas a partir de “Les 13 Malédictions desessais cliniques”, en Even, P., Debré, B. Guide des 4000 médicaments utiles, inutiles oudangereux. Cherche Midi, París, 2016.

Disponible en: https://notaslocasmadnotes.wordpress.com/2019/06/01/las-13-maldiciones-de-los-ensayos-clinicos-traduccion/  

Nota: este video ha sido censurado en youtub_, saque sus conclusiones.


Comentarios

Entradas populares