Empieza noviembre / Elige con sabiduría


Para entender esta propuesta es necesario en primer lugar saber que es un estudio de cribado, screening o tamizaje. Se llama así a pruebas o exámenes que te puede proponer tu médico o el sistema de salud. Estos se aplican en personas, sanas, que no presentan síntomas y tienen la finalidad de encontrar enfermedades en etapas muy incipientes. De este modo se argumenta, que es posible ofrecer tratamientos curativos con mejores resultados. 

Pero todo no es tan simple. Para empezar aquello que llamamos cáncer, no es una única entidad. Hay muchos tipos de cáncer. Algunos son prevenibles y otros lamentablemente no.

En segundo término estas pruebas que nos sugieren no son perfectas y nos llevan por caminos tortuosos que no siempre se conducen a soluciones adecuadas. 

Por último toda acción médica tiene beneficios, pero no está exenta de daños.

Para leer mas:

Moyer VA. Screening for Prostate Cancer: U.S. Preventive Services Task Force Recommendation Statement. Ann Intern Med. 2012;157:120-134.

Brasil. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Departamento de Atenção Básica. Rastreamento (Caderno de Atenção Primária n.29). Brasília: 2010. Cap.9.3, p.73-5: Rastreamento de cáncer de próstata.





Hyun JS. Prostate Cancer and Sexual Function. World J Mens Health. 2012;30(2):99-107

La sociedad Brasileira de Medicina de Familia e Comunidade tiene su declaración. Ver aqui: 
http://sbmfc.org.br/media/Novembro%20Azul.pdf

Por un día libre de cribados

Comentarios

Entradas populares