Notas del tintero / Mas de Lima 2017 / Exceso de Tamizaje

Mas P4 en Lima / Exceso de tamizaje: práctica frecuente en el Primer Nivel de Atención. 

Notas del tintero saca del olvido publicaciones que no hemos realizado en este blog y  que están presentes en otros que editamos.

Virginia Cardozo, Miguel Pizzanelli. Cuando se aplica un método de cribado o tamizaje de modo excesivo, abusivo o innecesario los daños provocados pueden superar a los beneficios. Para desarrollar el concepto de tamizaje excesivo, fueron consideradas algunas categorías: tamizaje innecesario, sin indicación médica, inducido, obligatorio, y por frecuencia inadecuada. Existen sesgos de interpretación que no permiten determinar de forma objetiva el balance daño beneficio de los programas de tamizaje relacionados al exceso de diagnóstico. Evitar el daño producido por tamizajes excesivos (overscreening) requiere llevar recomendaciones y pautas genéricas al terreno de la práctica clínica con casos particulares. La prevención cuaternaria, fundada conceptualmente en los cuidados de salud centrados en la persona, permite considerar las creencias, inquietudes, opciones individuales, haciendo posible llevar a la prevención a una escala humana. Se muestran resultados sobre el exceso de screening al utilizar métodos de cribado para cáncer de cuello de útero en el primer nivel de atención. Trabajo monográfico de María Laura Fernandez y Virginia Cardozo. Marco conceptual Pizzanelli M.   Referencias:
  1. Pizzanelli M. ¿Overscreening o prevención a escala humana? Tamizaje excesivo. Revista Brasileira de Medicina de Família e Comunidade [Internet]. 2015 Jun 24; [Citado 15 de julio 2015]; 10(35): 1-7. Disponible en: http://www.rbmfc.org.br/rbmfc/article/view/1068
  2. Situación del cribado del cáncer de cuello de útero en mujeres entre 21 y 69 años usuarias de la Policlínica Villa Farré (Uruguay) en el año 2016. Una mirada desde la prevención cuaternaria.

Recientemente también ha sido publicada en la revista argentina AMFG

Cardozo V, Fernández ML. Tamizaje de cáncer de cuello de útero en usuarias de la
Policlínica Villa Farré (Uruguay). Una mirada desde la prevención cuaternaria. Archivos de
Medicina Familiar y General [Internet].26 de dic 2017 [citado 24 de febrero 2018];14(2).


Comentarios

Entradas populares