Pequeña crónica / grandes temas (no podia dejar pasar esta)

Pequeña crónica / grandes temas
Cumbre del G 20 en Toronto

La cumbre del G 20 es un meeting de los ministros de economía y responsables de los bancos centrales de las 20 mayores economías del mundo (19 países y Europa como bloque).


No hay que ser muy sabio para suponer alguno de los tópicos de su agenda.


Hablarán mucho de la crisis que les afecta y como recaudar de contribuyentes mas dinero para cubrir los baches que arruinan de momento su exagerada plétora. Baches estos causados por la mayor crisis especulativa de la historia de occidente, una suma de decepcionantes acciones y omisiones de los “capitalofagos” llamados países desarrollados.

No se habla de reducir gastos de armamento claro. En fin una Business agenda.
La agenda “oculta” tiene algunos temas de los que la prensa no se ocupa.
Uno de estos trascendente para un futuro mediato, de dimensiones globales, es problema del agua.

Uno de los tópicos en la reunioncita, es debatir si el acceso al agua es un derecho humano, o si esta se puede considerar un producto. En lenguaje de mercados, que es lo que estos señores entienden, un comoditie.
(El gran estado vecino del norte esta presionando al primer ministro canadiense para que permita enviar agua desde la provincia de Alberta hacia aquel país. Si el agua se transforma en un producto, Canadá podría llegar a ser testigo de cómo se embotella literalmente, al lago Ontario por ejemplo, para vender al mejor postor, Siendo uno de los territorios del globo con mayor disponibilidad de agua potable del plantea, la tendencia del gobierno es considerar al “blue gold” como un producto industrializable y exportable).

Las protestas en Toronto se han banalizado, pero muchos activistas sociales están poniendo en el tapete y advirtiendo de la necesidad de actuar frente a estos asuntos.

La seguridad de la cumbre tiene un costo de 5000 dólares por segundo. La cifra total es billonaria, otro motivo por el cual los torontinos están molestos. Aparentemente el bloqueo de las calles céntricas y el exagerado número de policías, no evitará que las minorías se expresen.

En el enlace que sigue se puede ver un video de la activista social Maude Barlow que integra The council of Canadians / Acting for social justice.

http://www.canadians.org/g20/

El editor/HmP
PD: imaginen las dimensiones de este asunto en los lugares mas pobres de nuestra querida America Latina. De Africa mejor no hablemos.

Comentarios

Entradas populares