Estatinas y prevencion primaria.

Do statins have a role in primary prevention? An update.
Therapeutics Letter #48 (April-June 2003)1 concluded that “statins have not been shown to provide an overall health benefit in primary prevention trials”
Los ensayos sobre uso de estatinas como prevencion primaria, no han mostrado tener un beneficio general en la salud de los pacientes.

Fuente: Therapeutics Letter de la Universidad de British Columbia, Vancouver, Canada. Lea el articulo siguiendo el link bajo el titulo de la nota.
el editor/HmP

Comentarios

Estan cambiando ha dicho que…
Publico el comentario de DSS, porque un error no me permite publicarlo directamente.

"Esta si que es difícil... no indicar estatinas como prevención primaria a cualquier paciente que tenga mas de 220 de colesterol total es ser mas que intrépido!
Un día cambiaran los tiempos... pero en este caso demorará un poco!!!"

Mi respuesta: es importante el debate. En la nota publicada no se resuelve el problema. Solo se brinda información de una fuente confiable sobre el estado del conocimiento en un tópico en particular.
En el consultorio cada persona con su medico son una unidad íntima de toma de decisiones, y lo que ahí se resuelve es lo mas importante y debe hacerse en forma individualizada. Migue Pizzanelli.
PD: espero tu comentario u otros que aporten a esta reflexión.
Daniel SS ha dicho que…
Totalmente de acuerdo.. sin duda que en esa confianza generada, en el vinculo único que se forma en la consulta de un MF y su paciente, es que nos podemos basar para darle lo mejor de nuestro conocimiento al paciente y que este tome la decisión sobre su tratamiento.

También es importante la mención que haces sobre el tratamiento PERSONALIZADO! ya que las tablas de riesgo muchas veces se transforman en tablas de decisión en manos de médicos con insuficiente formación o formación inadecuada.

Entradas populares