57 años del Hospital de Clínicas.

El Hospital de Clínicas cumplió 57 años y celebró, como es habitual, con su semana académica.

En la jornada de cierre la actividad académica estuvo a cargo del Primer Nivel de Atención, en una clara muestra de la decisión de avanzar hacia el desarrollo de la Referencia y Contrarreferencia, imprescindible para el primer nivel, imprescindible para el hospital.

El GT.RC (Grupo de Trabajo de Referencia y Contrarreferencia) se reúne quincenalmente en el SMU, los días martes a las 19.30.

Jaquelie Ponzo.


Vea la presentación realizada sobre Referencia y Contrarreferencia, pinchando en el título de la nota.
el editor/MPizzanelli

Comentarios

Jacqueline Ponzo ha dicho que…
El Hospital de Clínicas surge como paradigma de la formación médica en un tiempo en el cual el Hospital era el centro. La Universidad, acertadamente, desarrolló un centro universitario de excelencia para la formación de sus profesionales y técnicos en materia de salud. La repercusión del Hospital de Clíncias fue más allá de la función de enseñanza y en un majestuoso ejemplo de extensión universitaria, abrazó a la sociedad toda, al país entero.
El cambio de modelo de atención va ligado al cambio de modelo de formación de recursos humanos, y en eso estamos. El Hospital mantiene vigencia, claro, y la recuperación ya es un hecho. Además, no es posible un primer nivel sin un segundo y tercer nivel fuertes y bien instalados. Lo que nos está faltando es el adecuado desarrollo de centros universitarios de salud en el primer nivel de atención. El primer avance a eso son las UDAS: allí está la Facultad de Medicina, junto a ASSE, compartiendo responsabilidad, trabajo y territorio. Aún son muy deficitarias las infraestructuras edilicias. Máxime al sumarse los requerimientos de enseñanza y el fortalecimiento de los equipos, hay mucho por hacer. El sistema de Referencia y Contrarreferencia, además de la función asistencial que cumple, viene a materializar ese vínculo necesario entre niveles, y a instalarse como un espacio más para la enseñanza aprendizaje de la medicina, sobre todo para aprender, todos, y crecer en nuevas dimensiones, uno y otro nivel, en excelencia clínica y académica.

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