57 años del Hospital de Clínicas.
El Hospital de Clínicas cumplió 57 años y celebró, como es habitual, con su semana académica.
En la jornada de cierre la actividad académica estuvo a cargo del Primer Nivel de Atención, en una clara muestra de la decisión de avanzar hacia el desarrollo de la Referencia y Contrarreferencia, imprescindible para el primer nivel, imprescindible para el hospital.
El GT.RC (Grupo de Trabajo de Referencia y Contrarreferencia) se reúne quincenalmente en el SMU, los días martes a las 19.30.
Jaquelie Ponzo.
Vea la presentación realizada sobre Referencia y Contrarreferencia, pinchando en el título de la nota.
el editor/MPizzanelli
En la jornada de cierre la actividad académica estuvo a cargo del Primer Nivel de Atención, en una clara muestra de la decisión de avanzar hacia el desarrollo de la Referencia y Contrarreferencia, imprescindible para el primer nivel, imprescindible para el hospital.
El GT.RC (Grupo de Trabajo de Referencia y Contrarreferencia) se reúne quincenalmente en el SMU, los días martes a las 19.30.
Jaquelie Ponzo.
Vea la presentación realizada sobre Referencia y Contrarreferencia, pinchando en el título de la nota.
el editor/MPizzanelli
Comentarios
El cambio de modelo de atención va ligado al cambio de modelo de formación de recursos humanos, y en eso estamos. El Hospital mantiene vigencia, claro, y la recuperación ya es un hecho. Además, no es posible un primer nivel sin un segundo y tercer nivel fuertes y bien instalados. Lo que nos está faltando es el adecuado desarrollo de centros universitarios de salud en el primer nivel de atención. El primer avance a eso son las UDAS: allí está la Facultad de Medicina, junto a ASSE, compartiendo responsabilidad, trabajo y territorio. Aún son muy deficitarias las infraestructuras edilicias. Máxime al sumarse los requerimientos de enseñanza y el fortalecimiento de los equipos, hay mucho por hacer. El sistema de Referencia y Contrarreferencia, además de la función asistencial que cumple, viene a materializar ese vínculo necesario entre niveles, y a instalarse como un espacio más para la enseñanza aprendizaje de la medicina, sobre todo para aprender, todos, y crecer en nuevas dimensiones, uno y otro nivel, en excelencia clínica y académica.