Proceso de validación del PCAT en Uruguay/ Primer entrega

¿Que es la Herramienta PCAT?
El desarrollo y fortalecimiento del Primer Nivel de Atención es uno de los pilares del Sistema Nacional Integrado de Salud y un componente fundamental del cambio de modelo de atención.
Equipo PCAT.UY (primera formación)
En orden de izquierda a derecha: Marisa Buglioli,
Miguel Pizzanelli
Jacqueline Ponzo, Alejandra Toledo,
Mario Cassinelli.
En este sentido, la herramienta PCAT (sigla de su nombre en inglés, Primary Care Assessment Tool) nos ofrece un instrumento de excelencia, aplicable para la evaluación del primer nivel de atención en un contexto de reforma.


Su aplicación hará posible monitorear el cambio de modelo de atención a través de un instrumento que evalúa en forma integral el primer nivel de atención. Permitirá evaluar los servicios propiamente dichos y permitirá un análisis comparativo con los resultados obtenidos en otros países de la región.





Estas cualidades del instrumento, el prestigio de los creadores, y los resultados de su aplicación fundamentalmente en Brasil (trabajos del equipo liderado en Porto Alegre por Erno Harzheim) fueron los estímulos para embarcarnos en este proyecto.

El proceso de validación comenzó en enero de 2009 luego de haberse conformado nuestro grupo de trabajo en diciembre de 2008.
El Editor/MPizzanelli
Para mayor información sobre PCAT consultar: http://www.jhsph.edu/pcpc/pca_tools.html

Comentarios

Entradas populares